-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Los pulmones de Carlos solo funcionan 25%, urge trasplante que tiene costo de 6 mdp, su familia busca reunir el dinero

Últimas Noticias

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre les asaltara con violencia usando...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  A Carlos Vázquez solo le funcionan los pulmones al 25 por ciento. Es sobreviviente del síndrome de Hamman Rich, una enfermedad rara y autoinmune que, al no tener cura, le obligó a buscar un trasplante pulmonar que costará entre 4 y 6 millones de pesos. Su esperanza de vida reside en juntar ese dinero.

Carlos, de 60 años, es originario de Colima y se casó con Martha, una sonorense. Juntos formaron una familia con tres hijos: Claudia, Marisol y Luis Enrique, todos nacidos en Sonora y quienes, desde enero de 2019, se embarcaron en la búsqueda de una solución para su padre que hoy tiene los pulmones rígidos, con fibrosis y cicatrices que les impiden expandirse y llenarse aire.

-Anuncio-

Aunque al inicio la operación se gestionaría a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suspendió debido a la pandemia de Covid-19 y, ahora, la familia busca el apoyo de la comunidad, a través de diversas actividades, para reunir los recursos necesarios para intervenir a Carlos en Monterrey, en un hospital privado.

“Su única opción de vida es un trasplante pulmonar, nosotros teníamos planeado eso organizándonos con tiempo, pero se vino la pandemia y nos echó a perder todo”, narró Martha Bernal, su esposa, “ya no hay las oportunidades que él pudiera tener en el IMSS o en México, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde tuviéramos un poquito más de margen económico, pero todo eso está saturado de Covid y su condición física ya está muy reducida y no podemos esperar a que esto pase”.

-Anuncio-

A través de un video que grabó semanas atrás, Carlos contó un poco de su vida: es ingeniero químico y trabajó en la industria maquiladora durante más de treinta años en diferentes municipios de Sonora, con puestos gerenciales donde se dedicó a apoyar el crecimiento personal y laboral de sus colaboradores. Se considera optimista, creativo y siempre dispuesto a lograr éxitos colectivos.

“El año pasado me detectaron un síndrome que me ha cambiado la vida completamente, es letal”, contó, “el porcentaje de decesos es alto -entre el 65 y 75 por ciento- no hay sobrevivientes en México de este síndrome, solamente yo. Normalmente, los que llegan a sobrevivir, duran seis meses después de que salen del hospital y yo, afortunadamente, llevo 20”.

Hacer cualquier movimiento le demanda mucho esfuerzo. Necesita ayuda para bañarse, vestirse e ir al baño: el ajetreo le provoca que su saturación de oxígeno ponga en riesgo su vida.

-Anuncio-

“Cada vez que me han dicho que esto va en contra, en contra y en contra, inmediatamente, hay una fuerza interna que me saca a flote y me dice vamos para adelante, porque esto no se acaba hasta que se acaba”, agregó Carlos, “entonces, seguimos en la lucha, seguimos de pie, convencidos de que estamos haciendo lo correcto; sigo tomado, más fuerte que nunca, de la mano de mi padre Dios y sé que él me va a sacar adelante, con la ayuda de todas las personas que se unan al equipo de Salven a Carlos Vázquez”.

Su esposa afirmó que han vendido propiedades y buscado fundaciones, han hecho rifas, vendimias y han recibido donativos de forma solidaria. Entre peso y peso, sostuvo que no han logrado reunir ni la décima parte de lo necesario.

“Teníamos condiciones estables económicamente”, explicó Martha, “no éramos ricos, pero sí estables, pero la enfermedad le vino de un día para otro, sin decir con permiso… se metió sin que se lo diéramos; vendimos todo para poder solventar esta cirugía que es una oportunidad de vida, porque, al final, los bienes son para remediar los males”.

La próxima semana, ella y su esposo se mudarán de forma indefinida a Monterrey para practicarle los estudios preliminares que determinarán si es candidato a la cirugía: aunque no tengan el dinero suficiente, ya no hay tiempo que perder.

“Será un viaje largo, por tierra, porque sus pulmones no resistirían el avión”, narró Martha, “vamos a Mazatlán, Durango y Monterrey, que es la ruta que nos marcaron los médicos como la más viable en estos momentos; llevamos un carro rentado y con las condiciones para que aguante el viaje con condiciones. Él es pensionado del IMSS y viviremos de eso, yo me voy con él y rentaremos un departamento unos meses, pero mis hijos se quedan a seguir trabajando”.

Y concluyó: “Yo no me puedo quejar, Dios sabe a quién escoge, a sus guerreros, y sabe a quién le puede pedir una prueba; esta enfermedad nos ha traído muchos dolores y tristezas, pero también muchos beneficios y amistades”.

Para conocer más sobre la historia y las diversas formas de apoyar a Carlos, puedes visitar Unidos por Carlos Vázquez en Facebook e Instagram.

Los donativos económicos son recibidos en la cuenta Banorte 0593498372 o al número de tarjeta 4915 6674 5911 5046.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-