Por Karla Acosta
En marzo llegó la pandemia por Covid-19 y la Universidad de Sonora cerró. Los búhos (estudiantes), maestros, personal administrativo y de mantenimiento corrieron a refugiarse a sus hogares del virus que paralizó al mundo.
¿Qué sucedió con los perros que vivían en el Alma Máter?
El MVZ. Roberto Margáin, nos platica la historia de “Millero”, un canino que vivía en la milla deportiva de la Unison; cuando la cerraron, Millero salió sin rumbo y sin saber dónde refugiarse. No fue mucho lo que recorrió (aún), a dos cuadras de la universidad comenzó a merodear la zona, por rumbos de la colonia Prados del Centenario.
Los vecinos lo dejaron ahí sin ahuyentarlo, puesto que no presentaba peligro para la comunidad. A los días, Millero encontró su nuevo hogar: Pet Care, una clínica veterinaria con expertos en etología y adiestramiento canino, empresa fruto de un matrimonio. Leilani Olavarría, la esposa, comenzó a alimentar a este perrito y, de ahí, ya no se fue… narra Roberto.
En las palabras del médico experto en comportamiento de perros, Millero es un perro muy bueno, “no es mala onda” ni agrede a las personas. Brinca, corre, es feliz; lanza mordidas al aire para demostrar su alegría. Además de ser guardián, es un perro al que le gusta correr, pues cada mañana acompaña a los corredores hacia distintos puntos de Hermosillo pero, ojo, Millero es un crítico de primera. Es tan clasista que puede convivir con todos… excepto con los indigentes. Escúchalo desde las palabras del doctor:
Este comportamiento en perros se puede dar en distintos escenarios, ya que ellos analizan a los humanos para saber cómo acercarse. En este punto es dónde se cuestiona, ¿los humanos adiestramos a los perros o los perros se comportan según el temperamento humano?
¿Entonces cómo emplear técnicas de adiestramiento en perros?, primeramente, reconocer que perros y gatos no son iguales. Ambos tienen formas de distintas de comunicarse, de pensar y de comportarse. Para conocer a cualquier perro, es necesaria la observación. Hay perros en la calle que no son callejeros, sólo “dan la vuelta”, explica el veterinario, también, estadísticamente los perros que más atacan a personas, son los que tienen dueño.
¿Te gustaría adoptar un perro de la calle? Date el tiempo.
Los perros de la calle saben estar solos y no les gustan los conflictos, únicamente buscan alimento y tranquilidad. Es recomendable que, si deseas adoptar a uno callejero, primero te lo ganes con comida y después buscarle casa.
“No debes agarrarlo, meterlo a tu casa… encerrarlo. Muchas veces los tienen a rayo de sol en pésimas condiciones”.
“Adopté un perro, pero orina todo”, “El perro corretea al gato”, “El perro ve la puerta abierta y se quiere escapar”, “nomas quiere estar adentro de la casa”, “me quiere morder”, son situaciones que viven quienes adoptan a perros adultos (no necesariamente callejeros).
El Médico Veterinario externó que la principal causa de que los dueños desamparen a sus mascotas, es el mal comportamiento, por ello invita a quienes tengan una mascota, que acudan adiestramiento y borrar las marcas negativas y mal comportamiento que el perro pueda tener.
El MVZ. Roberto Margáin, co-propietario de Pet Care junto a su esposa, te invita a prestarle más atención a tu mascota durante la pandemia, puesto que los perros necesitan paseos diarios para resolver sus problemas, de esta manera los perros canalizan su energía en algo positivo.
Los esposos dueños de Pet Care y Millero, estarán contentos de recibirte junto a tu amigo canino en Dr. Pesqueira #139, Col. Prados del Centenario, o puedes comunicarte al 66 22 13 92 64.