-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

La emancipación de los lectores y la hoguera digital

Últimas Noticias

Lorenia Valles promete dar becas y oportunidades a los jóvenes durante caminata en el Cerro Johnson en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La nueva Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola,...

Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa lanzarán primera bola de la Mexico City Series entre Rockies y Astros

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas volverán a la Ciudad de México este fin de semana, donde Rockies de...

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 258 votos a favor y 213 en contra, los cambios...
-Anuncio-

El origen de la literatura esta en los cazadores, nos dice Guillermo Arriaga en la sala de ZOOM que organizó Club de Lectura de Hermosillo. El escritor mexicano, ganador del Premio Alfaguara 2020, habla de sus dos pasiones, las dos actividades que le dan sentido a su existencia, la cacería y escribir historias. Esa es su forma de explicarnos la gran necesidad que tenemos los seres humanos de contarnos historias alrededor de una fogata o reunidos por una aplicación digital y poder compartir así la lectura de un libro como lo estábamos haciendo con él en ese momento.

Previo al encuentro digital con el cazador de historias que nos reunía en esa sala de ZOOM para hablar de su más resiente novela, “Salvar el fuego”; los lectores reunidos aprovechamos el tiempo para compartir opiniones y experiencias de lo que ha significado la lectura en este año de confinamiento, de home office, pero también de la emancipación de los lectores. Los clubes de lectura convocados -el Club de Lectura de Hermosillo, Club de Lectura Las Bailarinas, México Lector Sonora y el Reto Lector Sonorense- coincidimos que este año no solamente leímos más, sino que también compartimos más la lectura y tuvimos más encuentros con escritoras y escritores aprovechando las aplicaciones digitales; pero sobre todo, que esta nueva normalidad ayudó para quitar intermediarios entre las y los lectores con las y los autores.

De acuerdo a la Encuesta Estatal de Hábitos Lectores Sonora 2018 ya se veía como el lector sonorense le gusta socializar sus lecturas: 74% dijo en aquel entonces que le gusta expresar sus opiniones sobre los libros que ha leído, y otro 48% reconoció que les gusta intercambiar libros con sus amistades. Era cuestión de tiempo que estos lectores comenzaran a autoorganizarse, a conformar clubes de lectura y desarrollar actividades de fomento a la lectura y promoción del libro por ellos mismos. Al final, el confinamiento sanitario por la pandemia se convirtió en el escenario perfecto para que esto grupos de lectores terminará tomando los eventos para encontrarse con sus autores favoritos.

Mientras que las instituciones culturales se vieron en la necesidad de cancelar ferias del libro o de mudarlas a un formato digital, los proyectos de la sociedad civil fueron capaces de usar la pandemia para autoorganizarse y tener encuentros vía ZOOM con sus autores favoritos,  convertirse así en el espacio ideal para el fomento a la lectura y la promoción de la literatura a través de las aplicaciones de videollamadas en la hoguera digital donde se socializan las lecturas en la nueva normalidad.

Esta emancipación de los lectores seguramente va a marcar un antes y un después en como las instituciones culturales deberán trabajar el fomento a la lectura de ahora en adelante, valorando más lo que los lectores organizados pueden hacer para que nuestra sociedad tenga más lectores y con ellos un terreno fértil para que emerja una industria editorial sonorense. No me queda la menor duda que estamos frente al inicio del nacimiento de una industria creativa en Sonora alrededor del libro y la lectura.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Presentan senadores solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Ciudad de México.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el...

Conductor vuelca su auto tras chocar con otro en colonia San Benito, de Hermosillo

Un vehículo terminó volcado en la colonia San Benito, en el centro de Hermosillo, luego de que chocó contra...

Condenan a 80 años de prisión a un violador de menor en Caborca

Caborca, Sonora.- Debido a su probada responsabilidad por los delitos de violación agravada en número de tres y violación equiparada...

Regresa a Hermosillo el Chibi Anime Fest este fin de semana, con actores de doblaje invitados y más actividades

Hermosillo, Sonora.- El Chibi Anime Fest (CAF) 2024 está de regreso y ahora este festival de anime se realizará...

Mesa Estatal de Seguridad detiene a 21 personas y asegura pertenencias ilícitas en el Golfo de Santa Clara

Hermosillo, Sonora.- En acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, efectuaron...
-Anuncio-