Un juez federal de Estados Unidos dio este viernes tres días de margen al gobierno del presidente Donald Trump para publicar en los boletines públicos y las páginas web de las agencias involucradas que el Ejecutivo acepta ya nuevas solicitudes para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que evita deportaciones de migrantes indocumentados.
Este programa fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, y en esos tiempos los migrantes llegados de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad podrían inscribirse al DACA, siempre y cuando no tuvieran antecedentes penales.
Gracias a DACA, estas personas pueden evitar la deportación por periodos renovables de dos años y pueden trabajar o ir a la universidad.
Trump ha intentado desde su llegada a la Casa Blanca finiquitar o restringir este programa. En 2017, el Presidente ordenó el fin del mismo, pero tuvo que dar marcha atrás cuando el Tribunal Supremo falló en contra de que pudiera suprimirse este junio.
Hace dos semanas, el mismo juez que acaba de ordenar al gobierno estadounidense, Nicholas Garaufis, estipuló que al estar en funciones, el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no estaba capacitado legalmente para reducir a un año la duración de las solicitudes de DACA, según recogió la cadena CNN.
Biden aseguró que a su llegada a la presidencia mantendrá el programa y buscará una solución definitiva para el estado de estas personas que llegaron al país siendo menores y son conocidas coloquialmente como dreamers (soñadores)