Un anuncio de video de Nike Japón contra el acoso y el racismo que presenta a atletas birraciales y de otras minorías, como algunos de ascendencia coreana,provocó una fuerte respuesta en internet, que incluyó llamados aboicotear a la compañía.
El comercial, “Keep Moving: Yourself, the Future” (SigueMoviéndote: Tú, el Futuro”), lanzado el 30 de noviembre, muestra a varias adolescentes siendo acosadas en la escuela por su raza u otras diferencias, pero que finalmente encuentran confianza através de su destreza en el fútbol.
Una escena muestra a una niña cuyo padre es negro rodeada de compañeros de estudio, gritándole y tirando de su cabello.
El video, visto 9 millones de veces en la cuenta de Nike Japón, ha recibido 60 mil me gusta, pero también una cascada de comentarios negativos de muchos que prometieron no volver a comprar productos Nike.
“Hoy en día, a menudo ves a una o dos personas de diferentes nacionalidades yendo a la escuela perfectamente en paz. El que tiene prejuicios es Nike”, escribió un usuario llamado “hira1216”.
Otro preguntó: “¿Es tan divertido culpar a Japón?”.
Nike Japón no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la respuesta, pero dijo en su página web que cree en la naturaleza transformadora de los deportes.
“Hemos escuchado durante mucho tiempo las voces de las minorías, apoyado y hablado por causas que se ajustan a nuestros valores”, agregó.
“Creemos que los deportes tienen el poder de mostrar cómo es un mundo mejor, unir a la gente y alentar acciones en sus respectivas comunidades”, concluyó.
Información tomada de www.excelsior.com.mx