Por Susy Mazon
Puerto Peñasco, Sonora.- Los restos de un delfín muerto fueron hallados en las piedras del Malecón Fundadores, al parecer murió a causa de asfixia al quedar atrapado en una red de pesca.
Durante el martes por la tarde se avisó a la Zona Federal Marítima (Zofemat) del avistamiento del cetáceo, el cual fue retirado con un trascabo.
En un dictamen preliminar que realizó el biólogo, Humberto González Veliz de Zofemat, indicó que el delfín murió de asfixia.
“Al parecer el varamiento del delfín se determina que murió por asfixia, se quedó enredado en alguna red, fue liberado ya muerto, ya la piel presentaba marcas por los animales que se alimentaron del cadáver” explicó el biólogo.
Expuso que, por lo general, son especies muy sanas y no es común que se den este tipo de hallazgos en Puerto Peñasco.
Los restos del animal fueron removidos por un trascabo para luego ser enterrados en un área especial para su proceso natural de descomposición.
El especialista dijo que el procedimiento en casos de varamientos de delfines vivos o muertos, es dar aviso a la Zofemat, instancia que a su vez notifica a Profepa sobre las acciones a tomar para el rescate y en sus casos libramientos.