-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Dos años de gobierno

Últimas Noticias

Mexicano detenido en Qatar ya recibe medicamentos: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero, detenido el 4 de febrero por ser homosexual en...

Condenan a más de 40 años de prisión a sujeto por privar de la libertad a dos personas en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) fueron suficientes para que...

De hacer spots y escribir comerciales, Julio Valencia ahora es Doña Chayo, El Grinch, animador de Los Naranjeros y reconocido influencer, en Hermosillo

https://youtu.be/OYyGeP2sbZQ Hermosillo, Sonora.- Rolando, Doña Chayo y El Grinch, son algunos de los personajes que con filtro o accesorios, se...
-Anuncio-

Una de las razones por la que parte de la crítica dirigida al gobierno de López Obrador no rinde frutos se debe a que se inscribe en los lindes del discurso de la posverdad; en un análisis de congruencia discursiva no se sostiene.

Esto es así porque la oposición se ha empeñado en emitir un mensaje propagandístico que pretende imponer la idea de que el Presidente no escucha, gobierna solo, impone decisiones, recurre al mayoriteo, agravia y polariza.

Nada de esto es cierto, o si lo es, no ha sido demostrado. En todo caso, y a juzgar por los ejercicios demoscópicos, sucede todo lo contrario. Según el sitio web Oraculus, AMLO llega a su segundo año de gobierno con 62% de aprobación; nada mal si consideramos la crisis económica mundial y la pandemia.

Comparando con presidentes anteriores, únicamente lo supera Felipe Calderón, que para el mismo periodo contaba con 65% de aprobación ciudadana; tres puntos porcentuales más. No obstante, FeCal jamás llegó a superar el 68% y su peor calificación fue de 55%.

Durante su segundo año de gobierno, el michoacano no tuvo que enfrentar una crisis económica -la crisis haría su aparición el año siguiente en forma de devaluación del peso; recorte a las universidades públicas, investigación científica y al sector salud; contracción del PIB; desaparición de tres secretarías de Estado y, por último, incremento de la desigualdad y la pobreza-, y tampoco una pandemia que, casualmente, también llegaría al siguiente año.

Sin embargo, y en honor a los actuales opositores -siempre muy jactanciosos de haber sido críticos de gobiernos anteriores-, en el tercer año de gobierno de FeCal, al mismo tiempo que atravesamos la crisis económica y de salud, el mandatario disfrutaba de los mejores índices de aprobación, empezando el año electoral de 2009 con 66%, llegando a julio con 67% e iniciando una caída post-electoral que iría de 65% a 57%.

Dicho lo anterior, cabe preguntarnos si la comunidad científica, académica, de salud y burocrática que se vio afectada, se manifestó de la misma manera como lo hace ahora. También sería válido investigar qué tan representada se encontraba la sociedad mexicana, pues resulta sospechoso -por lo menos a nivel cultural y moral- que el mejor índice de aprobación de un gobernante se presente en un periodo de crisis profunda.

¿Qué significa que la aprobación del otrora presidente haya sido positiva y presentado un punto de inflexión negativo una vez concluido el periodo electoral? ¿En qué medida se pudieron haber logrado estos índices a base de corrupción, de compra de lealtades y voluntades? ¿Cuál fue el gasto de gobierno en medios de comunicación durante ese periodo?

Por lo que toca al gobierno de Enrique Peña Nieto, ya había acontecido la tragedia que marcó su debacle, el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; su nivel de aprobación era de 41% y jamás se recuperaría por arriba de ese porcentaje.

Pero regresemos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en una encuesta realizada por El Financiero, es calificado en 7 rubros: Educación, Corrupción, Salud, Seguridad Pública, Economía, Empleos y Feminicidios.

Educación y Corrupción son los únicos aspectos en los que las opiniones positivas son mayores a las negativas, con 41% y 39%, respectivamente. Ambas presentan una opinión negativa de 37% y opiniones indiferentes en 21% y 24%, en el mismo orden.

Por lo que refiere al ámbito de Salud, 35% de la población piensa que lo está haciendo bien, mientras que 37% opina lo contrario; pero es importante enfatizar que pese a la pandemia que estamos sufriendo, 27% de la población piensa que lo está haciendo “ni bien, ni mal”.

Los rubros de Seguridad Pública y Feminicidios los trataré de manera conjunta debido a que ambos se enmarcan en la lógica de la violencia sistémica y estructural, asimismo porque presentan los porcentajes más altos de opinión negativa (54% y 55%, respectivamente) y la distancia más grande -además del rubro Empleos- con respecto a las opiniones positivas, de 28% y 11%, una diferencia de 26 y 44 puntos porcentuales. Además, aunque sumaramos las opiniones positivas e indiferentes de estos dos rubros, la cantidad de opiniones negativas (109 negativo – 88 positivo) las superaría por mucho.

En el caso de Economía y Empleos, los porcentajes negativos son de 49 y 51, los positivos de 25 y 20, y los indiferentes de 25 y 29, respectivamente. A primera vista, los resultados son francamente patéticos, pero si miramos con detenimiento podemos argumentar aspectos positivos.

Dada la época que estamos viviendo y la supuesta polarización reinante -la que arguyen los malos analistas-, es asombroso que los porcentajes de opiniones indiferentes sean tan altos. Parece que no todos desprecian al presidente, más bien quienes no lo soportan tienen tribunas que amplifican su voz y que en virtud del sesgo por onanismo del que adolecen, al escucharse en medios piensan que su opinión es representativa.

Se observa que los electores ni están polarizados ni reflejan opiniones viscerales. Ya veremos qué estrategia implementa la oposición durante el periodo electoral, pero que no nos sorprenda ver a nuestros expertos envenenar los debates con enfermizos gimoteos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

México es nombrado el país con mejor conectividad aérea internacional en Latinoamérica en 2024

Madrid, 1 de marzo (EuropaPress) –México, Brasil y Colombia, por este orden, son los países con mejor conectividad aérea internacional de Latinoamérica para los primeros nueve meses de 2024, con...

Xóchitl Gálvez firma con sangre compromiso de no eliminar programas sociales de AMLO

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD, firmó con sangre su compromiso de no eliminar los programas sociales implementados por...

Disfrutan entre risas hermosillenses de la obra ‘Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve’, en el Auditorio Cívico

Hermosillo, Sonora.- El Auditorio Cívico del Estado estuvo lleno de personas que disfrutaron de la obra "Busco al hombre...

Jorge Álvarez Máynez comienza su campaña presidencial desde Lagos de Moreno, Jalisco; se lanza contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

Lagos de Moreno, Jalisco.- Jorge Álvarez Máynez inició su campaña presidencial este viernes 1 de marzo desde Lagos de...

Una de cada ocho personas en el mundo sufre obesidad, arroja estudio de la OMS

Ciudad de México.- Más de mil millones de personas, o una de cada ocho en el planeta, sufren obesidad,...
-Anuncio-