-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Gobiernos deben apoyarse en experto en mediación para resolver conflicto carretero yaqui: análisis

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Analistas en Proyecto Puente coincidieron en que tanto el gobierno del Estado y la Federación deben buscar apoyo de un experto en mediación para lograr resolver el conflicto carretero en territorio yaqui.

La politóloga María Elena Carrera mencionó que este conflicto es un hecho repetitivo que no ha sido atendido debidamente, se requiere de diálogo con la etnia para lograr un consenso.

“Si se gasta el dinero en lo que sea por qué no se paga un equipo de mediación, un grupo multidisciplinario que estudie el caso y busque la raíz del problema”, dijo.

El empresario Óscar Serrato afirmó que se han dado soluciones temporales pero actualmente se requiere un proceso de mediación ya que el abandono de la situación ha derivado en los actos violentos que se registran en el cobro a los automovilistas que circulan por la Carretera Federal México 15.

“Estamos viendo una escalada de años de abandono, de desidia, al final del día el seguir pateando el bote ya no es opción, estamos sentados en un barril de pólvora esperando que pase una tragedia, debemos llegar al momento inevitable donde exista derramamiento de sangre, es irresponsable de los gobiernos tirarse la bolita”, dijo.

El abogado Francisco Zavala apuntó que el pronunciamiento de la gobernadora Claudia Pavlovich al pedir apoyo del gobierno federal para solucionar el conflicto fue muy tardío pero necesario y coincidió en la necesidad de un proceso de mediación o negociación con la tribu yaqui.

A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de Youtube:

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-