-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

Cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres de México: IMSS

Últimas Noticias

EEUU rechaza críticas de AMLO al The New York Times y defiende libertad de expresión

El Gobierno de Estados Unidos rechazó este viernes las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador profirió esta semana contra...

Siete de cada 10 hermosillenses están satisfechos con el servicio de transporte, arrojan datos de encuesta de HCV

Hermosillo, Sonora.- Siete de cada diez usuarios del transporte público urbano se sienten satisfechos con este servicio, de acuerdo...

Vecinos denuncian que acumulación de tierra en calle es problema vial y de salud en colonia Los Jardines de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un montículo de tierra donde dejan animales muertos se convirtió en un problema vial y salubridad para ...
-Anuncio-

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en mexicanos, y México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado del IMSS, se dio a conocer que a nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.

“Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo”, señala el documento.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que es este 29 de noviembre, el IMSS hizo un llamado a los mexicanos a realizarse la prueba para detección temprana debido a que hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente, aseguró el doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez.

El IMSS especificó que la revisión incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y la realización de estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.

El doctor Juan Carlos Huerta invitó a los varones para que desde los 40 años se realicen estos análisis, cuyo resultado es básico para el diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo, que aunque no presenta síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.

“El especialista añadió que este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar, el chorro miccional disminuye de fuerza, de calibre, y puede incrementar el número de veces de ir a orinar”, detalla el comunicado.

Explicó que en México, desafortunadamente la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa, y de acuerdo con el caso, se ofrece tratamiento con radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.

El Cáncer de próstata, una enfermedad considerada catastrófica para los hombres, se trata en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con alto potencial de curación mediante cirugía y radioterapia, y hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente, aseguró el doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez.

Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo. En México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y es la primera causa de mortalidad. A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que es este 29 de noviembre, el especialista destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación total; en tal sentido, el Seguro Social mantiene el mensaje permanente entre la población masculina para hacer conciencia de cuidar su salud y acudir a una revisión temprana, la cual incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y realizarse estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.

El doctor Juan Carlos Huerta Gómez, invitó a los varones para que desde los 40 años de edad se realicen estos análisis, cuyo resultado es básico para el diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo, que aunque no presenta síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.

El especialista añadió que este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar, el chorro miccional disminuye de fuerza, de calibre, y puede incrementar el número de veces de ir a orinar.

El urólogo indicó que en ocasiones llama la atención la presencia de sangrado en orina, pero no significa que se tiene cáncer. Con el crecimiento de la próstata, en cierto momento ésta se transforma en células malignas que desarrollan tumores.

Explicó que en México, desafortunadamente la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa, y de acuerdo con el caso, se ofrece tratamiento con radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.

El servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, que es de concentración nacional, atiende el mayor número de pacientes con radioterapia en el país al contar con equipo de alta tecnología, incluido el Cyber Knife, uno de los mejores equipos para radiación localizada.

Informó que en el Servicio de Urología se otorgan entre 16 mil y 20 mil consultas anuales, de ellas 3 mil 500 son de primera vez y de esa cifra, el 30 por ciento son por cáncer de próstata. Al año se realizan entre 50 y 60 cirugías en promedio.

El doctor Juan Carlos Huerta Gómez reiteró el llamado a hacer conciencia en los pacientes, que acudan con el médico familiar para revisión y estudios, quien en caso de encontrar datos de sospecha los envía con el urólogo, quien confirmará o descartará la enfermedad mediante biopsia y procederá a la etapificación para conocer la extensión del cáncer, si se localiza en la próstata o invadió otras áreas.

Para conocer si hay extensión de la enfermedad a otras partes del cuerpo se hace tomografía axial computada y un estudio de medicina nuclear, llamado rastreo o gammagrama óseo, porque este cáncer tiene afinidad por el hueso, y es uno de los principales sitios que afecta al salir de la próstata.

Detección temprana hizo la diferencia en la vida de José Antonio

“La verdad, ya pasé todo lo difícil, porque también me pusieron 39 radiaciones y la verdad, hasta la fecha me he sentido excelentemente bien”, platica con entusiasmo José Antonio Omaña Rivera, tras superar el cáncer de próstata.

Este paciente de 62 años de edad, contó cómo a partir del resultado de análisis clínicos le detectaron cifras altas del antígeno prostático, ello encendió la alerta para atenderse en el Seguro Social, hasta llegar a tratamiento en Urología del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.

Fue a finales del 2015 cuando acudió con sus estudios preliminares, y en enero del siguiente año le hicieron una biopsia para corroborar la sospecha de cáncer, la que efectivamente fue positiva. La cirugía se programó y realizó en abril de 2016.

José Antonio refirió que en su familia hay antecedentes de cáncer, su padre, madre y tres hermanos fallecieron por este padecimiento, pero él tomó medidas preventivas: “Yo afortunadamente me hice el estudio, me salió el antígeno alto y de ahí se desprende la cirugía que me hicieron”.

Como derechohabiente curado de cáncer de próstata, José Antonio es un convencido promotor de la detección temprana, e invita a las personas de 40 años de edad, a que se hagan los estudios.

“Que no tengan miedo, porque es una enfermedad muy difícil que causa la muerte y si no se atiende uno a tiempo ya no hay nada qué hacer, más que esperar lo peor que puede pasar”, expresó.

Agradeció al IMSS, al personal médico y enfermeras, que de manera profesional lo atendieron y le dieron el tratamiento, y hasta la fecha, dijo, “aquí estoy para demostrar que sí hay curación, nada más no dejarse”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Con sólo 7 años, Camila Figueroa quedó en tercer lugar a nivel nacional con la Selección Sonora en el torneo de beisbol

Hermosillo, Sonora.- Camila Figueroa Higuera, de 7 años, participó con la Selección Sonora en el torneo “Una copa muy...

Denuncian apagones constantes por falla de transformadores en colonia Y Griega, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Residentes de la colonia Y Griega, en Hermosillo, denunciaron apagones constantes, pues cuatro transformadores de la zona...

Un sonorense más a Europa, Juan Carlos Cortez llega al Sevilla procedente del Necaxa

Hermosillo, Sonora.- Juan Carlos Cortez, de 18 años, fichó con el equipo juvenil de la División de Honor del...

“No debemos confundir diálogo con subordinación”: Ministra Norma Piña defiende independencia judicial

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no se debe...

Alemania legaliza la posesión y el consumo recreativo de la marihuana

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania aprobó la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos...
-Anuncio-