-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Hermosillo

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

Columna El Circo de la Realidad

Como en cada proceso electoral donde se elige gobernador del Estado de Sonora, la ciudad de Hermosillo, representa casi 30% del padrón electoral y por lo tanto se convierte en el factor clave para quienes aspiran a ser gobernador o gobernadora.

-Anuncio-

El hermosillense ha demostrado, al menos en los últimos 10 años, que es un elector exigente, informado, crítico y que es un elector que vota diferenciado, solo basta revisar los datos electorales de las pasadas 4 o 5 elecciones.

A la par de lo electoral, la ciudad dejó de ser, desde hace tiempo el “Pueblito sencillo de dicha y placer” como dice la canción; para convertirse en una ciudad de un millón de habitantes, con todo lo que eso conlleva en temas de servicios públicos, crecimiento desordenado, inseguridad, estado de las calles, inundaciones, entre muchos otros problemas.

Me atrevo a decir, que los tiempos donde el alcalde en turno podría gestionar grandes cantidades de recursos para proyectos de impacto, ya no va a suceder en el corto y mediano plazo; también me atrevo a decir, que en este contexto la actual administración ha tenido el talento de sobrellevar el barco lo mejor posible.

-Anuncio-

La pregunta sería ¿Que decisiones se tienen que tomar desde el Ayuntamiento de Hermosillo, en el corto plazo?

De entrada, yo diría que, al interior de este, se requiere hacer una especie de liposucción administrativa, donde se priorice el gasto a cuestiones prioritarias, entendiendo prioritarias, los temas que le corresponde resolver a la administración municipal y que están ligados con las necesidades ciudadanas: Servicios Públicos, Seguridad Preventiva y Baches. Habrá que ser creativo para convertir a Hermosillo en una ciudad donde se pueda invertir, y creativo me refiero a quitar trabas, quitar tramites, dar incentivos a quienes inviertan en la Ciudad. Recuerdo alguna vez que un empresario me dijo, en alguna ocasión llegó a Chihuahua, queriendo establecer un negocio, y en los gobiernos municipal y estatal tenían paquetes de incentivos fiscales, dependiendo del número de empleados que ese negocio iba a generar, es decir a mayor número de empleos mayores incentivos.  Habrá que ser creativo para hacer un esfuerzo en la reconstrucción del tejido social, vía el deporte, la participación ciudadana. ¿Cuantos terrenos están sin ocuparse que pueden ser utilizados como espacios deportivos? No me refiero a construir y construir más centros de convivencia que se queden en el olvido, me refiero a involucrar con lo que hay, a nuestros jóvenes.

Habrá que ser creativo para que junto con los empresarios pequeños, medianos y grandes y claro la sociedad en general, hacer un plan que genere en los próximos 20 años la vocación de Hermosillo, donde nos queremos ver en 20 años, como la capital del noreste del país o como una ciudad rebasada por su crecimiento y por las decisiones a corto plazo electorales.

-Anuncio-

Ha llegado el momento para el próximo o próxima alcalde, de tomar decisiones quirúrgicas en el Ayuntamiento de Hermosillo, decisiones difíciles que tengan la mira en la siguiente generación, eso incluye ahorrar cada peso y cada centavo y que su gasto sea destinado , repito a las prioridades; eso implica construir un plan entre todos los sectores a largo plazo que nos permita tener claridad de rumbo, eso implica la liposucción administrativa ya mencionada, eso implica soñar en grande y hacer las cosas pequeñas que no se notan.

Eso implica tener el talento y la convicción de entender que los problemas y las oportunidades en nuestra ciudad, están muy por encima de cualquier color partidista.

Todos respiramos el mismo aire y todos queremos lo mejor para nuestras familias.

¡Vaya reto el que se viene!

@GustavodeUnanue

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...
-Anuncio-