El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es integrado por el gobierno, empresarios y sindicatos, se declaró en sesión permanente para acordar de manera unánime el monto de incremento de los salarios mínimos que regirán en 2021.
El Conasami explicó que la Nueva Política de Salarios Mínimos, impulsada por el Gobierno de México, está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
En la sesión se escucharán propuestas de los diversos sectores para establecer los salarios mínimos y previo a la deliberación, la Dirección Técnica del Consejo presentó un informe de las investigaciones que se llevaron a cabo a lo largo del año, sobre la situación económica general del país.
- El 1 de enero de 2019: El salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte fue de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día.
- Un año después: El salario mínimo tuvo otro incremento del 20%, quedando en 123.22, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 185.56 pesos diarios, lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza laboral y ha disminuido la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Fuente: Político MX