Yanire suelta el estrés y afronta sus nervios ante la cámara para contestar preguntas en su entrevista al contar uno de sus sueños: pisar las instalaciones de la NASA. La joven de 19 años alumna de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), junto con 59 estudiantes de distintas universidades del mundo, fue seleccionada para desarrollar un proyecto dentro del International Air and Space Program de la NASA.
Yanire desconoce el tema del proyecto, pues eso se le informará cuando acuda a las instalaciones de la National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio); solo sabe que servirá para contribuir a investigaciones futuras realizadas por la agencia espacial.
“Es un programa en el que vamos cinco días a las instalaciones de la NASA, nos separan en equipos de seis personas cada equipo, con un tutor. A lo largo de los cinco días tenemos que desarrollar un proyecto que se nos va a asignar y el último día se da a conocer al ganador, al mejor proyecto desarrollado.
El ganador se va a llevar que su proyecto sea aplicado en la NASA, en el espacio y además el entrenamiento de ser un astronauta con simulación de vuelo y esas cosas”, detalló Valdez Monge.
En abril del 2021 la hermosillense viajará al Space Rocket Center situado en Huntsville, Alabama, Estados Unidos y para ello necesita apoyo monetario de la comunidad para pagar el costo del programa que es de 3 mil 500 dólares.
“Cuando hice la convocatoria no pensé que fuera a quedar, no le dije a nadie. Un día no podía dormir en la noche y dije lo voy a hacer, llené la solicitud, la envié y no pensaba en quedar pero al otro día me dijeron te vamos a hacer una entrevista, es el siguiente paso y vamos a decidir si fuiste aceptada.
En el momento en que me hicieron la entrevista me dijeron que iba a tardar uno o dos días en llegar el correo de aceptación o no aceptación, al siguiente día yo estaba en clases y me llegó la notificación, ni siquiera lo tuve que abrir, decía, “felicidades, fuiste aceptada”. Estaba en media clase, lo bueno que no tenía la cámara prendida (risas). Me quedé sin aire. Estaba muy emocionada”, expresó.
La joven amante de las ingenierías, las matemáticas y la física además de pisar la NASA también pretende trabajar en la agencia espacial y sabe que para lograrlo requiere de esfuerzo, dedicación y sobre todo amor por sus sueños, por ello invitó a los jóvenes a animarse a cumplir sus metas por más inalcanzables que parezcan.
“Siempre sigan sus sueños aunque estén asustados, el miedo siempre va a estar ahí, el “no” ya lo tienen, siempre sigan sus sueños, lo que les gusta, no hagan las cosas por dinero o por lo que digan los demás, por más loco que parezca, siempre sigan su instinto”, expresó Yanire.
Datos para ayudar económicamente a Yanire
-Favor de depositar al número de tarjeta Bancomer 4152 3132 6401 2563, o al número de cuenta 277 565 3339, a nombre de Yanire V. También marcar al celular de la joven 662 115 5021 para cualquier duda.