-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

¿Por qué México no tiene plan de vacunación?

Noticias México

Balean patrulla, hieren a un policía y desatan bloqueos carreteros en Michoacán

Un policía municipal de Tingüindín resultó lesionado tras un ataque armado contra una patrulla. Además, delincuentes bloquearon carreteras en Tingüindín y Jiquilpan antes de que las autoridades restablecieran la circulación.

México envía más ayuda humanitaria a Venezuela tras sismos; despegan dos aviones de la Fuerza Aérea

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegaron este 1 de julio con destino a Venezuela para transportar un nuevo cargamento de ayuda humanitaria destinado a las zonas afectadas por los recientes sismos.

Grecia Quiroz llama “crimen de Estado” al asesinato de Carlos Manzo y exige justicia

A ocho meses del asesinato de Carlos Manzo, Grecia Quiroz calificó el crimen como un “crimen de Estado”, cuestionó la investigación y exigió identificar a los autores intelectuales.
-Anuncio-
- Advertisement -

En las últimas semanas, tres vacunas contra COVID-19 dieron buenos resultados en el desarrollo de las investigaciones y con las respectivas farmacéuticas, México suscribió acuerdos de compra. Frente a esa oportunidad, países como Inglaterra, Estados Unidos y España, tienen listo su plan de vacunación, incluso ordenaron aplicar millones de dosis.

México, sin embargo, aún no tiene plan de inmunización a pesar de ser de los pocos países que apostaron a todas las vacunas porque la autoridad sanitaria encargada de guiar la lucha contra la pandemia no ha hecho su tarea.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, se ha negado al uso de mascarillas aún cuando la OMS y otros estudios científicos comprobaron su efectividad para reducir la propagación del virus; se ha negado a la aplicación de pruebas, empleadas en otros países como Corea del Sur, para detectar a personas asintomáticas y aislarlas o prevenir los daños en mujeres y hombres con síntomas; y se ha negado a la aplicación de fármacos como el Remdesivir para tratar la enfermedad en pacientes graves con COVID-19. Y ahora esto. A pesar de que fue el propio presidente López Obrador quien pidió a Cancillería poner los huevos en diferentes canastas y hacer acuerdos con la mayoría de las farmacéuticas para ser de los primeros países en el mundo en asegurar las vacunas para la población, López Gatell aún se niega a elaborar el plan de vacunación. Incluso, la propia Organización Mundial de la Salud había reconocido la decisión presidencial de anticiparse con una estrategia mixta frente al desarrollo de las vacunas.

Más allá de pasiones políticas, ya mucho se ha discutido sobre el riesgo de sostener al subsecretario al frente de la estrategia contra el nuevo coronavirus, pero las muertes de mexicanos frente a la crisis sanitaria demuestran su pobre papel. Por eso vuelve a resultar alarmante que cuando la Secretaría de Hacienda dijo que todos los recursos de los Fideicomisos desaparecidos se destinarán a las vacunas con un costo aproximado de mil 600 millones de dólares, otros países vuelvan a aventajarnos a pesar de que de este lado empezamos primero en la planeación.

Más errores

Pfizer anunció la semana anterior que su vacuna tiene una efectividad del 90 por ciento y la dosis podría prevenir la gran mayoría de las infecciones cuando grandes grupos de personas estén vacunadas. Algo parecido ocurre con AstraZeneca y Cancino, con las que al igual que la primera, México terminó de firmar los acuerdos a finales de octubre para la compra-venta de dosis. El doctor

Gatell se está picando los ojos, mientras su similar de Inglaterra ya ordenó dosis de 40 millones en el transcurso de los próximos meses y España ya lo tiene definido. En plena desescalada de la segunda ola, los españoles tendrán su pistoletazo de salida en enero de 2021.

Todavía estamos a tiempo de evitar con las vacunas que nos pase lo del uso del cubrebocas: cuando ocho meses después de la pandemia da tristeza ver a Gatell intentando, en una pobre conferencia, invitar a la población a hacer uso de cubrebocas como método efectivo para minimizar la propagación del virus.

Estamos a tiempo de reducir el gran número de muertos, estamos a tiempo de ser el país en donde en las últimas horas han muerto más personas que en cualquier otra nación del mundo.

•••

UPPERCUT: Bastó rascarle tantito. En Palacio Nacional encontraron el hilo de los ataques recientes en contra del Consejero Jurídico, Julio Scherer, para encontrar que la madeja se tendió de Bucareli a Bucareli. Dieron con dos nombres, entre éstos uno que empieza con R y el apellido con P. Dicen sucederán más cosas allí.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.
-Anuncio-

Más Noticias