La Secretaría de Salud en Sonora reportó 9 decesos y 132 casos nuevos por COVID-19 en el estado; en total, ya son 3 mil 301 personas las que han muerto, así como 40 mil 666 quienes se han contagiado. Además, 21 pacientes fueron dados de alta y el acumulado de recuperados ascendió a 35 mil 704 personas.
Los fallecimientos ocurrieron en 5 mujeres y 4 hombres. Eran residentes de Hermosillo 4; Navojoa 2; Cananea, Guaymas y Nacozari 1 cada uno.
Los 132 contagios corresponden a 77 hombres y 55 mujeres. Son residentes de Hermosillo 47; Caborca 31; Nogales 22; Agua Prieta 19; Sáric 10; Magdalena, Navojoa e Ímuris 1 casa uno.
Se confirmaron 3 casos pediátricos, para un total de 807; hoy se confirmaron 2 casos en mujeres embarazadas, para un acumulado de 294; también se contagiaron 7 trabajadores del sector salud.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, sostuvo que no hay evidencia de un aumento en las tasas del suicidio durante la pandemia, sin embargo, la salud mental es un factor importante a considerar en estos tiempos.
“Debemos estar siempre atentos a lo que sucede con nuestros familiares”, dijo el secretario, “pues hay diversos factores de riesgo relacionados precisamente con la pandemia que podrían aumentar el riesgo de suicidio: el aislamiento, la soledad y el duelo, el aumento en el consumo de drogas, tabaco o alcohol, factores económicos estresantes y aumento de la violencia doméstica pueden estar agravando tu situación familiar”.
Clausen sostuvo que se pueden salvar vidas logrando que las personas se sientan más conectadas y que son parte importante de la familia y la comunidad.
Para obtener ayuda en estas áreas, se puede llamar al 911 o a la Línea de Salud Emocional al (662) 937 6519.