-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Inundación en Veracruz, Chiapas y Tabasco afectó a más 229 mil personas: Protección Civil Nacional

Últimas Noticias

Primavera con una esquina rota, libro recomendado por Letras de Cambio

Primavera con una esquina rota es la trama de un testimonio directo y dolorido sobre una sociedad fracturada por...

Inicia gobierno Antonio Astiazarán como presidente municipal de Hermosillo: “Sabremos hacer un solo equipo en beneficio de los hermosillenses”

Hermosillo, Sonora.- Este jueves, Antonio Astiazarán Guitérrez rindió protesta como presidente municipal de Hermosillo para la administración municipal 2021-2024. Ante...

Urge deslinde de responsabilidades, dejan deudas sin liquidez; Durazo tendrá un gobierno complejo: economistas

Sin duda los dos últimos sexenios dejaron deudas al estado de Sonora, y con el arribo de Alfonso Durazo...
-Anuncio-

Hasta el momento, 229 mil 440 personas en Veracruz, Chiapas y Tabasco han sido afectadas por las fuertes lluvias, de las cuales 151 mil 471 son tabasqueñas, 54 mil 976 chiapanecas y el restante veracruzanas, registró en el último corte la Coordinación Nacional de Protección Civil, que también actualizó el saldo de 28 fallecidos en los tres estados.

En Tabasco, la afectación fue mayor debido a la decisión del gobierno federal de dirigir el agua de la presa Peñitas a la planicie tabasqueña, lo que perjudicó a municipios y comunidades chontales, con lo que se evitó la inundación de Villahermosa, donde viven más de 300 mil personas.

-Anuncio-

Pero lo que no se pudo evitar es que más de 50 por ciento del plátano (para consumo nacional y exportación a China), del maíz y otros cultivos de al menos cinco municipios, considerados los más críticos, se salvaran.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le dolió mucho el inconveniente de soltar el agua de la presa, pero era necesario para evitar una desgracia mayor, pues los técnicos de la CFE tenían planeado desfogar una cantidad mayor a la que finalmente se sacó del vaso.

“Medimos de que se iba a ir al agua estas comunidades, pero no como en otras ocasiones que ya el volumen era menor, además del desagüe, y optamos por cerrar la compuerta (de Villahermosa).

-Anuncio-

“Yo he estado pendiente y, sí, hay inundación en Jalpa, en Nacajuca, pero no mayor, y estamos ahí atendiendo a los damnificados; tenemos albergues. La zona más crítica es Centla”, dijo.

Se comprometió a reparar los daños entregando recursos para que los damnificados compren sus enseres, sus camas, refrigeradores, estufas y todo lo que hayan perdido en estas inundaciones.

Anunció la publicación de un decreto para que las presas se manejen bajo estándares de protección civil.  Ahora las cuatro presas del río Grijalva van a tener un canal ecológico y que mantengan vacíos los vasos durante la temporada de huracanes y frentes fríos.

-Anuncio-

Cuestionó a quienes lo criticaron en el sentido de no se mojó en las inspecciones que hizo. “Ahora, me dicen: ‘a ver mójese’, pues no me puedo mojar nada más por la foto. No, estoy haciendo lo que corresponde, que eso ayuda más.

“Además, les digo a mis paisanos, nada más para tomarme la foto me mojo, me enfermo y ¿qué se gana con eso? o que no guarde yo la sana distancia, me enferme de COVID, pues tampoco”, consideró.

Información de heraldodemexico.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Roban equipo y visas de trabajo a Grupo Laberinto en Los Ángeles

Los Ángeles, California.- Esta tarde de martes 14 de septiembre, mediante una publicación en su página de Facebook, Grupo...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...

Despiden a Susana, la gerente fallecida en el derrumbe de la zapatería en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Originaria de San Javier, Badiraguato, Sinaloa, Susana Araceli, con sus estudios básicos y su habilidad para el...
-Anuncio-