El asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Robert O’Brien, se comprometió a que habrá una “transición profesional” a la administración de Joe Biden, si las demandas del actual mandatario no prosperan.
En entrevista para The Hill, O’Brien dejó abierta la posibilidad de que Trump aún pudiera ganar un segundo mandato si los tribunales determinan que hubo un fraude generalizado.
Pero O’Brien dijo que parece claro, por el momento, que Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris ganaron las elecciones.
“Si hay una nueva administración, se merecen algún tiempo para entrar e implementar sus políticas”, dijo O’Brien. “Es posible que tengamos desacuerdos en las políticas, pero mire, si se determina que la fórmula Biden-Harris es la ganadora, y obviamente las cosas se ven así ahora, tendremos una transición muy profesional desde el Consejo de Seguridad Nacional. No hay duda al respecto “.
Los comentarios de O’Brien contrastan con otros altos funcionarios de seguridad nacional de la administración Trump, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha dicho que la única transición sería a “una segunda administración Trump“.
De acuerdo con todas las proyecciones, se prevé que Biden haya ganado por un cómodo margen en el Colegio Electoral (más de 300 votos electorales).
Actualmente hay un recuento en curso en Georgia y es posible otro en Wisconsin.
Expertos legales no esperan que esos desafíos alteren drásticamente los resultados de las elecciones. Sin embargo, la negativa de Trump a ceder ha retrasado los esfuerzos de transición de Biden.