Etchojoa, Sonora. Una flotilla de cinco drones fumigadores de última generación, que hacen más eficiente las aplicaciones aéreas de insecticidas, plaguicidas y foliares en los cultivos, fueron adquiridos vía financiamiento a través del Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora, por 2 millones de pesos, beneficiando a productores del Distrito de Riego del Río Mayo, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Jorge Guzmán Nieves subrayó que dicho proyecto se apoyó mediante el Programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo del sector Agroalimentario de Sonora, impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, complementado con aportación de los propios productores, haciendo una inversión total de 3 millones 697 mil 500 pesos.
“Con este proyecto, tanto el gobierno del Estado como la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo le han apostado a las nuevas tecnologías que existen para la agricultura, mediante equipos de aplicación aérea no tripuladas que permiten dosificar las aplicaciones de productos agroquímicos de manera precisa, disminuyendo costos de producción de cultivos y riesgos de efectos nocivos para la salud de la personas y el medio ambiente”, enfatizó el secretario.
Explicó que los drones modelo DJI T16, tienen una autonomía máxima de trece minutos por batería, con lo que, en promedio, fumigan 2.5 hectáreas por cada vuelo, de tal manera que es posible que con una distribución logística óptima puedan llegar a fumigar hasta 10 hectáreas por hora.
“Con esta tecnología, se permite realizar las aplicaciones solo en las áreas que lo requieren, incluso, en las zonas más complicadas en cuanto al acceso, ya que a menor altura de vuelo este dispositivo es mucho más eficiente, por lo que, las cantidades de producto son menores y se reducen desperdicios. El servicio de este tipo de aplicaciones estará cien por ciento al alcance de los grandes, medianos y pequeños productores, pero sin duda esto beneficia en gran medida a productores con siembras de menos de 10 hectáreas”, destacó Guzmán Nieves.
Por último, el titular de la Sagarhpa dijo que el beneficio de estos drones fumigadores es incluso para el medio ambiente ya que, por una parte, los equipos no hacen uso de combustible como es el caso de las avionetas, cuyas emanaciones son nocivas, hay una reducción en el uso de agroquímicos que, contribuyen de manera muy benéfica al haber menos volatización de gases y químicos que contaminan el agua y suelo por aplicaciones excesivas.