-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Se debe relanzar estrategia para combatir covid-19 en México: José Narro, exsecretario de Salud

Últimas Noticias

Rafa Márquez podría ser el posible relevo de Xavi en Barcelona

Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace...

Pareja que iba en helicóptero que se desplomó en Coyoacán era de China

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras investigaciones por la caída de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Especialistas nacionales del sector Salud dialogaron sobre las implicaciones de una posible vacuna contra el coronavirus, el uso correcto del cubrebocas como medida efectiva para evitar contagios y la importancia de destinar más recursos en el combate a la pandemia.

En este foro virtual titulado “¿Estamos preparados para enfrentar la segunda ola de contagios?”, participaron José Narro Robles, exsecretario de Salud; Alejandro Macías; excomisionado contra el virus AH1N1; Guillermo Torre, rector de TecSalud, así como Sofía Villalobos, periodista y conductora de El Financiero Bloomberg, quien moderó el encuentro.

José Narro Robles comentó que se debe relanzar una estrategia para combatir el covid-19 en todo México bajo una política pública integral sanitaria, pero también económica, social y política que prepare una vacunación cuando estén disponibles una o varias vacunas.

“Yo soy un optimista y estoy convencido de que la ciencia ayudará a resolver el problema, está ayudándolo, hoy sabemos mucho más de lo que sabíamos al principio del año, tenemos conocimiento de la biología, efectos médicos, problemas clínicos y tenemos expectativas respecto a la vacunación, pero la vacuna no resolverá el 100% del problema, lo hemos visto con otro tipos de vacunas.

Celebro que la capacidad de generar anticuerpos de las vacunas está probando ser muy alta, pero vamos a tener que someterla a la prueba de la realidad, no solo a un ensayo clínico, la vamos a tener que probar poblacionalmente. Tenemos que estar preparándonos para cuando llegue la posibilidad de tener la vacuna o las vacunas”, detalló.

El exfuncionario federal agregó que también deben destinarse mayores recursos hacia el sector Salud para enfrentar el coronavirus.

El exsecretario de Salud nacional precisó que México tiene la segunda letalidad por covid-19 más alta del mundo con un 9.8%, es decir, de cada 100 pacientes infectados, 10 mueren; mientras que a nivel global está por debajo del 2.4%.

Alejandro Macías, excomisionado contra el virus AH1N1, explicó que el uso del cubrebocas seguirá siendo la medida más efectiva para evitar contagios de coronavirus, sin embargo, el Gobierno Federal debería repartir oxímetros a la población para que cuando las personas confirmen que su oxigenación ha bajado, acudan al médico de forma inmediata.

Respecto a una posible vacunación, Alejandro Macías dijo que esta no se tendrá a corto ni mediano plazo, sino posiblemente hasta el 2022, por lo que no es momento de bajar la guardia en ningún sentido.

“Vamos a tener varias vacunas, pero la vacuna y sus efectos no los vamos a ver este año, ni siquiera lo vamos a ver en el 2021. La vacunación, que nadie se equivoque, nos va a brindar una vuelta a la normalidad, sí, porque no podemos dejar que el virus haga lo que se le pegue la gana. Vamos a necesitar la vacunación pero sus efectos se van a ver a finales del 2021 y/o a finales del 2022 si es que tenemos un buen programa de vacunación”, detalló.

El médico puntualizó que en la actualidad en el país no existe una segunda ola de covid-19, pues la primera no se ha podido dominar, en realidad lo que habrá es un probable aumento de más casos en esta época de frío.

Guillermo Torre, rector de TecSalud, dijo que en la lucha contra el covid-19 es primordial realizar una campaña de educación ciudadana que derribe mitos de la vacunación, pues esta es esencial para erradicar poco a poco el virus

“Creo que es importante hacer una campaña de educación al pueblo para no tener miedo a la vacuna, hay una duda racional de que la gente cuestione los efectos secundarios, junto con la disponibilidad de la vacuna necesitamos hacer una campaña de educación a la comunidad para ver la importancia de la vacuna, se convierte en una responsabilidad ciudadana vacunarte, para evitar de esa forma la transmisión y diseminación del virus”, abundó.


Enlace del foro:

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Sismo de 4 grados se registra en Huatabampo

Huatabampo, Sonora.- Un sismo de 4 grados se registró en Huatabampo, informó el Sismológico Nacional. El organismo compartió en su...

Mujer es detenida por llevar a su tío muerto al banco para sacar un préstamo (VIDEO)

Una mujer fue detenida luego de ser captada llevando el cadáver de su tío a un banco para intentar...

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...
-Anuncio-