-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Perros y gatos enferman de covid, pero el visón además contagia

Noticias México

Maru Campos arremete contra Morena y cuestiona respaldo a Rocha Moya: “Defienden lo indefendible”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lanzó una crítica directa contra Morena al acusar al partido de “defender lo indefendible”, en referencia al respaldo que, según señaló, ha recibido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

AUDIO revela presunto acercamiento de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, con autoridades de EEUU tras revocación de visa

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habría buscado establecer comunicación con autoridades de Estados Unidos para atender posibles señalamientos en su contra, de acuerdo con un audio difundido por el periodista Héctor de Mauleón.

De Huicho Domínguez al Congreso: Carlos Bonavides quiere ser diputado y apuesta por Morena

El actor mexicano Carlos Bonavides sorprendió al revelar que busca retomar su carrera política con la intención de convertirse en diputado federal, para lo cual planea afiliarse al partido Morena de cara a futuros procesos electorales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– En pocos días, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado casos de visones de cría infectados con el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid.

El visón es hasta ahora el único animal que se ha comprobado contrae el virus de los humanos y se lo transmite entre sí, a diferencia de los perros, gatos y algunos otros animales que sólo exhiben síntomas leves, si es que los tienen. Pero el visón –está ya registrado– puede enfermarse y morir a causa de la infección por COVID-19 y, además, retransmitirlo a los humanos.

El 4 de marzo pasado, la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció que hasta 17 millones de esos animales serían sacrificados en ese país y que la medida se ha tomado por precaución y por responsabilidad hacia los daneses y a la población de todo el mundo.

Las autoridades danesas informaron de 12 casos de coronavirus con una mutación en humanos y que el mismo virus mutado fue hallado en cinco casos de granjas de cría de visones en el norte de ese país, que es también el mayor productor.

La Ministra Frederiksen dijo que su Gobierno tiene datos sobre esa mutación que debilita la capacidad del cuerpo humano para crear anticuerpos, lo que podría poner en entredicho la efectividad de las vacunas que actualmente se desarrollan contra la COVID-19.PUBLICIDAD

Sin embargo, la decisión de sacrificar a esos animales en masa quedó en suspenso debido a cuestiones de autoridad legal y mientras el Gobierno danés busca una nueva legislación, continúan los sacrificios de visones en las granjas infectadas, al igual que la consternación en otros países y un debate entre los científicos sobre la validez de esas preocupaciones.

La respuesta es SÍ. Ya sucedió en Dinamarca y, luego, en Holanda, y la razón, agrega, el periodista científico y Editor de Science Times, es que el SARS-CoV-2 en el visón MUTA.

“En más de 200 personas, las autoridades danesas han documentado varias variantes del virus que contienen mutaciones originadas en el visón. El virus también muta en las personas”, aclara Gorman, quien es además Editor Científico Adjunto en The New York Times.

Muchos se preguntan si este virus mutado es más peligroso que el original SARS-CoV-2, a lo que el periodista, luego de consultar con varios laboratorios especializados en virología, responde que NO. No hay evidencia, dice, que ninguna de las mutaciones que se originaron en el visón haga que el coronavirus sea más transmisible en humanos o los enferme más.

Entonces, siguiendo esa lógica, ¿por qué es que Dinamarca decidió matar a todos sus visones de granja?, se pregunta el propio Gorman.

Una grúa es utilizada para depositar cadáveres de visones en una fosa cerca de Holstebro, Dinamarca, el lunes 9 de noviembre de 2020. Foto: Ritzau Scanpix vía AP.

La respuesta es que a las autoridades sanitarias danesas les preocupaba que un conjunto de mutaciones en una variante del virus llamado grupo 5, que había infectado al menos a 12 personas, pudiera hacer que una posible VACUNA contra el coronavirus fuera menos eficaz.

“Una de las mutaciones”, explica James Gorman en su columna del Times, “ocurre en una parte del virus, la proteína de pico, que es el objetivo de muchas vacunas potenciales. En estudios de laboratorio, las células con esta variante del virus se expusieron a anticuerpos, que no actuaron con tanta fuerza como lo habían hecho con otras variantes del coronavirus”.
Sin embargo, añade el periodista que ha integrado la plantilla de NYT desde 1993, y es Editor Científico de The New York Times Magazine, esa fue una prueba muy preliminar y la reacción a los anticuerpos en las células de laboratorio no indica necesariamente que el virus mutado sea resistente a las vacunas. Simplemente, aclara, sí plantea esa posibilidad.

La reacción de Dinamarca, entonces, tiene razones más allá de que este virus haya mutado, pues ya se ha demostrado en otros países que las granjas de visones son reservorios del coronavirus, y los visones son capaces de transmitir el virus a los humanos.

Si bien estas mutaciones pueden no ser dañinas para los humanos, el virus continuará mutando en el visón como lo hace en las personas, y las condiciones de hacinamiento de las granjas de visones podrían ejercer presiones evolutivas sobre el virus diferentes a las de la población humana, por eso es que tiene que estar en revisión, tal y como ha ordenado el Gobierno danés. El virus, por ejemplo, también podría pasar del visón a otros animales. “Todas estas son posibilidades preocupantes, particularmente en medio de un resurgimiento del virus en la población humana”, concluye Gorman.

Información de Sin Embargo

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Detienen a joven por golpear a su papá en pleno Día del Padre en Hermosillo

Detienen a joven de 18 años acusado de agredir a su padre tras un regaño familiar. El incidente ocurrió durante el Día del Padre y fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.

ISSSTE reducirá edad mínima de jubilación: estas son las edades en las que podrán retirarse mujeres y hombres

El ISSSTE reducirá gradualmente la edad mínima de jubilación hasta 2034. Conoce quiénes pueden acceder al beneficio, los requisitos y el calendario oficial de retiro.
-Anuncio-

Más Noticias