-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Jueza de EEUU da más tiempo a César Duarte para analizar nuevos cargos presentados por México

Últimas Noticias

López Obrador reitera postura sobre Cuba, estamos en contra del bloqueo, dice

El presidente López Obrador anunció que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel le envió una carta para explicarle la situación...

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, clavadistas mexicanas consiguen bronce en Tokio 2020

Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez consiguieron la medalla de bronce en la prueba de sincronizados desde...

Rastreadoras de Ciudad Obregón abrirá oficina en atención a familias de personas desaparecidas

Ciudad Obregón, Sonora.- Nora Lira, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, cumplirá una de las promesas que le...
-Anuncio-

Por Gisela Salomón

MIAMI (AP).— Una Jueza federal accedió el jueves al pedido de un exgobernador mexicano y le concedió tiempo para que responda una carta diplomática presentada a último momento como sustento al pedido de extradición a su país, donde enfrenta múltiples acusaciones de corrupción.

-Anuncio-

La Jueza Lauren Fleischer Louis fijó una nueva audiencia para el 18 de noviembre en la que el exgobernador César Duarte podrá responder la misiva en la que el Gobierno de México asegura que su extradición está justificada y que ya ha cumplido con todos los requisitos tras haber presentado la solicitud a fines de 2019.

La carta fue presentada por la Fiscalía un día antes de una audiencia del jueves, en la que originalmente estaba previsto que se abordara un pedido de Duarte para que sea desechada la extradición.

La audiencia final de extradición ha sido fijada para el 14 de enero, pero mientras tanto Duarte intenta que la Jueza descarte su repatriación.

-Anuncio-

“Hay tantas preguntas para los dos”, dijo la Magistrada poco después postergar la discusión de la extradición por una semana.

La audiencia de cerca de media hora se realizó de manera telefónica debido a las restricciones que existen en los tribunales por la pandemia del coronavirus. Estuvieron conectados la Jueza, los fiscales y la defensa. Duarte llamó desde la prisión en la que está detenido desde julio. El exgobernador del estado norteño de Chihuahua entre 2010 y 2016 no habló.

Su abogado Henry Bell le dijo a la Jueza que no habían tenido tiempo de prepararse para responder a la carta diplomática presentada por la Fiscalía la víspera, que fue feriado en Estados Unidos.

-Anuncio-

“Es injusto para el señor Duarte tener que enfrentar nuevas evidencias y argumentos en su contra el día antes de la audiencia”, expresó Bell.

Duarte fue Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional en el estado fronterizo con Texas. En su país, de donde salió a fines de 2016, está acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de dólares de fondos públicos.

Vive en Estados Unidos desde 2016 y en Miami, donde fue detenido en julio, desde 2017.

El exgobernador, que ha pedido asilo en Estados Unidos, rechaza las acusaciones y asegura que tienen motivaciones políticas.

La carta diplomática de la Embajada de México en Washington que presentó como prueba la Fiscalía señala que los argumentos de la extradición están sustentados. Recuerda asimismo que el delito de peculado que enfrenta Duarte es un delito continuado y que no ha prescrito.

“Desde la realización de la primera conducta tuvo la intención de llevar adelante actos futuros para realizar un único esquema criminal, alcanzando el propósito de desviar recursos públicos mediante operaciones fraudulentas” del mismo tipo durante un período prolongado, indicó el Gobierno de México en la carta fechada el 10 de noviembre.

La carta enviada al Departamento de Estado explica que en México es requerida la presencia física de los acusados para que enfrenten procesos judiciales penales.

La defensa de Duarte ha objetado las cartas diplomáticas presentadas como pruebas alegando que no tienen firma, pero el Gobierno mexicano explicó que como son transmitidas por canales diplomáticos no requieren de firma.

Información tomada de www.sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-