-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Rescatan ciudadanos parque “La Esperanza” al norte de Hermosillo

Últimas Noticias

Conade recortará becas a deportistas que no obtuvieron medalla en Tokio 2020

Ciudad de México.- Al considerar que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, la...

Detienen a sujeto luego de robar una gasera en Hermosillo; había tomado maquinaria, rehilete y varillas soldadoras

Hermosillo, Sonora.- Por robo con violencia en perjuicio de una gasera fue detenido Sergio “N.”, de 29 años, esto...

Joe Biden recibe tercera dosis de refuerzo de Pfizer contra el coronavirus

Joe Biden, de 78 años, recibió este lunes en la Casa Blanca la tercera dosis de la vacuna de...
-Anuncio-


Hermosillo, Sonora.-
Hace tres semanas, Virgilio Alegría envió un grito de ayuda a los ciudadanos, luego de detectar que alrededor de 200 árboles estaban muriendo por falta de riego y poda incorrecta en un parque ubicado en la colonia Real del Cardo, en Hermosillo.

“La Esperanza” es un parque inaugurado en enero de 2018 por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el entonces alcalde Manuel Ignacio Acosta, pero a menos de tres años de haber sido construido, el lugar presenta hundimientos, abandono, robo de luminaria, tubería y otros desperfectos. 

-Anuncio-

Virgilio Alegría, coordinador del grupo Promoviendo Mi Pueblo, se organizó para comenzar el rescate de este sitio, aún cuando no vive en esa colonia, motivado por lograr revivir un espacio que parecía muerto.

“Yo soy un poquito familiar con esta área, normalmente paso en carro pero ese día venía caminando, así que llegué para recolectar semillas de unos árboles que se llaman sauz del desierto, pero mi sorpresa fue que vi que muchos de los árboles estaban dañados por falta de agua y otros ya a punto de perecer. 

Más o menos saqué una contabilidad y se trataba de unos 200 árboles, muchos arbustos y otras plantas pequeñas. Parece que el Ayuntamiento había podido podar porque estaba muy limpio, pero los árboles estaban sin agua”.

Parque La Esperanza.
-Anuncio-

El apoyo no tardó en llegar. Ciudadanos que leyeron la noticia en Proyecto Puente y grupos ambientalistas se organizaron para llevar agua esa misma tarde y regar las palmas, agaves, palo verdes y otras especies que se encuentran en el lugar.

Virgilio no es ajeno a este tipo de problemáticas. En septiembre, presentamos un reportaje en donde hablamos sobre cómo ha ayudado también a rescatar un parque en la colonia San Bosco II.

-Anuncio-

Fue a través de esa publicación que Mayte Andrei Domínguez Sandoval, una ciudadana interesada por su entorno, conoció del trabajo de Virgilio Alegría y ahora es una de las principales impulsoras en el rescate del parque La Esperanza.

“Gracias al llamado, es que desde hace ya dos semanas comenzaron a asistir Jalo Por Hermosillo, Hermosillo Verde y del Parque Urbi Villa, pero además de apoyar con el riego han estado replantando árboles.

De los 200 árboles, aproximadamente, que había ya se ha secado la mitad y de los 207 arbustos se ha reducido considerablemente la cantidad”.

Aunque el parque tiene buen mantenimiento y asistencia de los vecinos, dijo, “se nota que hay esa ausencia en el cuidado de los árboles, se está comenzando a ver como un parque desértico”.

Pese a que las instalaciones de juegos se encuentran rayadas, el área se ha mantenido en buen estado, pero cuando cae la noche quienes visitan el parque deciden retirarse por la inseguridad que representa permanecer en el sitio y es que no hay luminaria. Fue robada.

En las tres semanas de trabajo, se ha logrado regar a los árboles en diversas ocasiones, así como plantar algunas especies como palo fierro y buscar una opción para que estos ejemplares no mueran,

Pero, ¿cuál es el problema principal? La mala distribución del área y el haber tapado un arroyo cuando construyeron el fraccionamiento, sumados a la falta de un sistema de riego efectivo, son de las necesidades más urgentes. Por lo pronto se han propuesto reinstalar el sistema de riego de manera estratégica. 

“Creemos que la manera en la que los vecinos apoyarán en esto es si se les atienden sus demandas, porque tienen muchos años pidiendo también que se arregle una cuestión del arroyo.

Desde que se construyó el fraccionamiento, hace más de 20 años, se taparon los arroyos. Ahorita lo que queda es ayudarlos y así los vecinos van a querer participar en el parque, porque ahorita lo ven como a un enemigo al parque y al Ayuntamiento”.

Aunque son muchos los aspectos que deben atenderse, tanto Virgilio y Mayte como otros ambientalistas se han propuesto rescatar esta área en beneficio de todos los ciudadanos, pero necesitan su apoyo.

Los diferentes trabajos que deben realizarse representan un gasto económico, por lo que si usted desea ayudar en el rescate de este parque, puede donar algunos de los artículos mencionados al final de esta nota y comunicarse con Virgilio Alegría al 662 133 5907.

Tubería PVC hidráulico 3/4 de pulgada, codos 90°, conectores (hembra y macho), coples, válvula de esfera (llave de paso), cemento para PVC y teflón, tubería PVC hidráulico 1 pulgada, válvulas de esfera PVC 1 pulgada (llave de paso), llaves de jardín, manguera negra 1/2 pulgada, reductor 1 a ½ pulgada PVC, tubo PVC hidraulico 1/2 pulgada, pegamento para PVC, rollos de teflón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...
-Anuncio-