-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

Patrulla fronteriza libera a migrantes; desmantelan casas de seguridad

Noticias México

Embajador de EEUU reconoce a México por sanciones contra presunta red del CJNG dedicada al huachicol

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció este martes la coordinación entre ambos gobiernos tras la imposición de sanciones contra dos ciudadanos mexicanos y nueve empresas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaladas de operar una red de contrabando de combustibles.

Flamazo en refinería de Pemex deja tres trabajadores lesionados en Oaxaca

La tarde de este martes, tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrieron quemaduras mientras realizaban labores en la Planta de Alquilación de la Refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.

Golpe al huachicol: FGR descubre toma clandestina en Jalisco; asegura casi 18 mil litros de hidrocarburo robado

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una toma clandestina conectada al poliducto Salamanca-Guadalajara y recuperó cerca de 18 mil litros de hidrocarburo robado tras un cateo realizado en una finca ubicada en el poblado de Ciénega del Pastor, municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Patrulla Fronteriza descubrió casi 400 casas de seguridad en las que apiñan a decenas de migrantes indocumentados.

En operaciones que desarrollaron entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020, agentes estadunidenses liberaron a personas que esperaban ante la promesa de traficantes de personas ser distribuidas por todo Estados Unidos, pero la larga espera se volvía más complicada sin electricidad, agua y muchas veces comida, reveló en su página oficial la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El agente supervisor de la Patrulla Fronteriza, Kenneth Kroupa, dijo que “muchas veces los contrabandistas piden dinero adicional a los migrantes mientras los mantienen en condiciones insalubres. “No pueden escapar”, agregó.

Imagínense a 60 personas en un espacio cerrado sin electricidad, agua o comida”, dijo, describiendo las condiciones en una “casa de seguridad”.

La situación de la que da cuenta la CBP se repite continuamente en Texas. En Laredo, ciudad fronteriza en la que trabaja Kroupa, la CBP halló 103 de las 397 casas de seguridad que estaban distribuidas hasta California.

De acuerdo con datos de CBP, la ciudad texana de Edinburg albergaba 141 de esas casas

Estuve en una casa en Laredo, no nos dejaban levantar, estábamos sentados codo a codo y le daban buena comida a quien pagaba extra. Fue horrible”, contó a Excélsior Carlos, un mexicano que fue detenido y deportado el mes pasado.

Primero me pidieron 25 mil pesos por cruzarme y ya estando en Estados Unidos me dijeron que no podían dejarme ir hasta que nos repartieran (a él y a los otros nueve que iban en el grupo) en diferentes ciudades”, dijo.

Carlos, originario de Oaxaca, tuvo que pagar por entrar al baño y por tener comida “digna”.

Dieciséis días después de pisar suelo estadunidense, Carlos salió de ese lugar, donde empezó y concluyó su “sueño americano”.

En Yuma, Arizona, la Patrulla Fronteriza desmanteló el año pasado ocho casas de ese tipo, el doble de las descubiertas en 2018. El agente supervisor de CBP para ese sector, Oscar Joanicot, afirmó que la alerta fronteriza aumentó junto con la pandemia de covid-19, pues el tráfico de personas no cedió.

Muchos de ellos viajan desde el sur de México, así como desde países de Centroamérica o incluso de Oriente Medio. Así que viajan por todo un país o por varios. Cruzan la frontera, y obviamente no están recibiendo ningún tipo de tratamiento médico o exámenes ni nada, y luego los amontonan en lugares muy sucios. Siempre ha sido un problema, y ahora con el covid-19 es mayor”, afirmó Joanicot.

Se trata de un agente que, a pesar de vivir continuamente el hallazgo y detención de migrantes indocumentados, sigue sintiendo impotencia ante la mala experiencia que enfrentan en su intento por conseguir una mejor vida. “Queremos atrapar a los traficantes que les hicieron esto. Su mercancía es la gente. No les importa si alguien muere. Simplemente van y encuentran a otra persona esperando para cruzarse “.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.
-Anuncio-

Más Noticias