-Anuncio-
sábado, mayo 15, 2021

Alfonso Ancira se entrega a policías de España para reingresar a prisión; juez le niega recurso de súplica

Últimas Noticias

Próxima semana saldrá pago de indemnizaciones a afectados por desplome del Metro L12

La mayoría de familias agraviadas por el desplome de la Línea 12 del Metro, accederá la siguiente semana al...

Para afirmar control de la pandemia, Sonora debe tener menos del 5% de positividad de casos, está en 20; hay casi 400 mil esquemas...

Hermosillo, Sonora.- Para afirmar que la pandemia por COVID-19 está controlada se requiere que la positividad de casos esté...

Biden y Mahmud Abas conversan por primera vez, en plena crisis israelí-palestina

Ramala.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, recibió el sábado el primer llamado telefónico del líder estadounidense...
-Anuncio-

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Altos Hornos de México informó que el dueño de la empresa, Alonso Ancira, se presentó voluntariamente ante las autoridades de España para reingresar a prisión.

De acuerdo con un comunicado difundido por la empresa, Ancira tomó la decisión tras conocer que el tribunal de apelación de la justicia española desestimó su recurso de súplica por la solicitud de extradición que el Gobierno de México presentó.

-Anuncio-

“Una vez que, en su caso, la decisión del tribunal sea refrendada por el Consejo de Ministros, y en los próximos días se comunique oficialmente la sentencia negativa, la defensa del presidente del Consejo de Altos Hornos de México presentará un recurso de amparo y la solicitud para regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal”, añade el comunicado.

La empresa recalcó que las acusaciones en contra de Ancira carecen de sustento legal, ya que los movimientos financieros por los que se le sigue son lícitos y justificados.

“Jurídicamente los pagos correspondientes al acuerdo de trabajo con el señor Emilio Lozoya Austin corresponden a un trato comercial entre particulares, dado que, al prestas sus servicios de gestora y apoyo técnico, el beneficiario no era funcionario público y realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes”, aseveró.

-Anuncio-

A la par, dijo que en caso de que existiera un delito, éste “no amenizaría prisión cautelar y permitiría llevar un juicio en libertad”, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

ANCIRA NIEGA SOBORNOS Y SOLICITA DISCULPA

El dueño de AHMSA aseguró al periodista Carlos Loret de Mola que no ofreció sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pero reconoció que sí destinó algunos recursos, como “un par de millones de dólares”, en plumas y láminas para la campaña, además de haberle invitado a Emilio Lozoya cenas con vinos y champagne.

-Anuncio-

De igual forma, Ancira negó que mantuviera una relación con el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray para que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara Agronitrogenados.

Ancira se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España, le imputan haber sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El Presidente López Obrador ha dicho estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración anterior por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Con una nueva orden de captura contra el dueño de la compañía, el mandatario llamó al empresario a cubrir el pago para que su Gobierno se dé “por satisfecho”, en un ejercicio de reparación del daño.

Ancira habló sobre este tema en la entrevista con Latinus, consideró que el Presidente López Obrador debe pedirle disculpas, argumentando que “así como dice hay empresarios corruptos, hay otros que no lo son”.

Opinó que con una disculpa podrían hablar de una devolución de 200 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.

“Si el señor me hiciera una propuesta […] ya no tengo los 200 millones, me tendría que dar plazos y tiempo”, dijo.

SE CONSIDERA UN PERSEGUIDO POLÍTICO

Ancira afirmó que se considera un “perseguido político” por la actual administración federal.

Sobre el Gobierno actual opinó que el Jefe del Ejecutivo Federal “está haciendo algunas cosas que qué bueno que las está haciendo, el problema es que está haciendo otras que echan a perder lo que está haciendo bueno”.

Al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pidió “que respete la ley” y que no presionen a los jueces a que tomen un camino u otro en su caso.

“QUE CORRA”, ANCIRA A EPN

Ancira recomendó al exmandatario Enrique Peña Nieto “correr”, pues opinó que podrían detenerlo si baja la popularidad del Presidente López Obrador.

El empresario hizo esta recomendación al expresidente durante una entrevista con Carlos Loret de Mola para el sitio web Latinus, ahí dijo que Andrés López Obrador pactó con Peña Nieto y Luis Videgaray para designar a José Antonio Meade como candidato del PRI en las elecciones de 2018. Ancira también se refirió al futuro de Altos Hornos al adelantar que próximamente alcanzará un acuerdo con Villacero, y negó haber participado en sobornos destinados a priistas.

Alonso Ancira, quien se encuentra en libertad condicional en España, dijo que el pacto que habría alcanzado el actual Jefe del Ejecutivo dependería de su nivel de popularidad en la Presidencia.

“Hubo un pacto, ¿en qué consistió el pacto? En sacar a un hombre muy bueno pero un candidato muy mediocre, Meade. Pero es un hombre muy bueno, derecho”, expuso.

“El pacto incluye: si tengo necesidad, porque se me está bajando la popularidad, te descabecho, mientras no tenga necesidad, la voy llevando”, agregó.

En ese sentido, el columnista preguntó a Ancira qué le recomendaría a Peña Nieto.

“Pues mire, lo primero, que corra, que se busque Timbuctú”, le respondió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Policía Estatal acribilla a sujeto en la colonia Mirasoles en Hermosillo, presuntamente asesinó a una mujer

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo, Sonora.- Un hombre fue acribillado por amenazar con un arma de fuego a elementos de...

“Los corruptos que gobiernan no dejaron que llegara Abel Murrieta, sabían que les iba a pegar en la torre”: Ricardo Bours

La delincuencia organizada sabía que si llegaba Abel Murrieta a la presidencia municipal de Cajeme estaría contra ellos y...

Enfrenta joven a pareja sentimental de su madre en Hermosillo; minutos antes hizo tocamientos a su hermana de 14 años

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 14 años, esto en una...

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Sonora, fue asesinado este jueves durante un recorrido...

¿Quién era Abel Murrieta?

Por Luis Alberto Medina No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y...
-Anuncio-