-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Mexicanos estudiarán si vacunas contra influenza y BCG dan inmunidad cruzada contra covid-19

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) trabajan en un proyecto para determinar si las vacunas de la influenza y la tuberculosis (BCG) podrían proporcionar inmunidad cruzada contra la COVID-19, informa el IPN a través de un comunicado.

Además de las renombradas instituciones, la investigación recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En este esfuerzo se liga la práctica científica con la clínica, para caracterizar y evaluar si la población que ha recibido las vacunas citadas es inmune al SARS-CoV-2”, explica la investigadora Jazmín García Machorro, de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Politécnico Nacional.

En primera instancia, el proyecto analizará las secuencias genéticas de la influenza, el bacilo de la tuberculosis y el SARS-CoV-2 con el uso de herramientas bioinformáticas para identificar la existencia de proteínas con sitios en común. “Posteriormente, a partir de esos pequeños pedacitos similares, se harán estudios en ratones con proteínas sintéticas y, finalmente, se medirá la respuesta de anticuerpos y la inmunidad celular en muestras de pacientes”, ahonda García Machorro.

Para este estudio, el historial clínico y de vacunación del paciente será relevante para determinar si el repertorio antigénico recibido se relaciona con la adquisición de algún tipo de inmunidad frente al virus de la COVID-19. “A los participantes en el proyecto se les informará la cantidad de anticuerpos que reconocen a los virus de influenza y SARS-CoV-2, así como al bacilo BCG”, expresa.

En caso de obtener datos positivos en relación con la historia clínica de los pacientes y la respuesta de anticuerpos, se fomentará un cambio en el esquema actual de vacunación, ya que actualmente se proporciona la vacuna BCG sólo al nacer. De igual forma, se impulsará la vacunación anual contra la influenza con la finalidad de mejorar la protección contra el SARS-CoV-2, precisa la doctora.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-