-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Los mexicoamericanos cobran fuerza en EEUU y su voto es clave para demócratas y republicanos

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Como un reflejo del cambio demográfico en la primera potencia mundial, el voto latino representó un 13 por ciento en las elecciones de Estados Unidos de este 2020, un 1 por ciento más que el voto afroamericano. De este sector poblacional, el voto mexicanoamericano está teniendo un peso, particularmente en Arizona, un bastión republicano que este año ha virado hacia el candidato demócrata Joe Biden. Y, también, en Colorado.

“El voto latino en términos generales es una de las grandes historias de esta jornada electoral tan incierta y caótica, porque ha habido un aumento notable en el número de hispanos que salieron a votar. Las minorías ya cuentan más en la decisión de quién es el Presidente. El hispanoparlante es ya el bloque electoral minoritario con mayor expansión en Estados Unidos. Estamos hablando de 32 millones de personas del padrón electoral que pueden votar”, dijo vía telefónica la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington.

Los diez estados con más población latina, en un 60 por ciento mexicana, son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. En California, Texas, Illinois, Washington y Arizona predomina la población inmigrante nacida en México, documenta el Anuario de Migración y Remesas 2020 del BBVA. De dichas entidades latinas, en 2016 el republicano Donald Trump ganó en Arizona, Texas y Florida. No obstante, cuatro años después de sus políticas antinmigrantes como infantes en jaulas y esterilización forzada a mujeres, este año se perfila que el demócrata Joe Biden obtenga la victoria en Arizona y, tanto en Florida como en el conservador Texas, estuvo muy reñido.

“El voto mexicanoamericano está siendo decisivo en Arizona, que es un estado conservador que siempre ha sido un bastión republicano. Un candidato demócrata solo una vez ha ganado ahí en los últimos 30 años, fue Clinton que ganó en 1992. Esto marca un viraje, atribuible a las políticas antinmigrantes de Trump. Si hay un estado en la Unión Americana donde la población hispanoparlante y migrante indocumentada ha padecido más directamente es Arizona”, explicó la periodista.

Joe Biden fue parte de una administración que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, aflojó las restricciones de viaje y facilitó que los cubanos en Estados Unidos enviaran dinero a casa. El Presidente Donald Trump aumentó las sanciones a las empresas que hacen negocios con el gobierno de la isla e incluso prohibió a los estadounidenses alojarse en hoteles estatales cubanos. Foto: AP/Ramón Espinosa, Archivo).

“Otro estado clave es Colorado. Ahí ya ganó Biden. En Texas hay un enorme voto mexicanoamericano [Dallas, San Antonio, Houston], pero la ganó Donald Trump. Es un estado conservador. En Nevada se están pronunciando a favor de Biden. En la Florida es escaso el voto mexicanoamericano. Ahí el voto hispano está constituido principalmente por los cubanos, colombianos y venezolanos, quienes le dieron la victoria a Trump. El mensaje de Trump de presentar a Biden como un socialista tipo Cuba tuvo un impacto”, afirmó Estévez. “Hasta anoche estaba muy reñida esa votación en Florida, porque Biden obtuvo el voto de otros sectores como los adultos mayores que se dividieron a diferencia de hace cuatro años que se volcaron casi en 100 por ciento a favor de Trump”.

Durante el proceso electoral, se realizaron diversas campañas de organizaciones defensoras de los derechos de migrantes y de minorías a favor de registrarse para votar. La campaña del demócrata Biden emitió propaganda en español. Sin embargo, también hay un sector latino trumpista, sobre todo en Texas y Florida.

“Biden ha prometido que si gana, en los primeros 100 días de su gobierno va a enviar al Congreso de los Estados Unidos un anteproyecto de Ley para legalizar a 12 millones de indocumentados, de esos, la mitad son inmigrantes indocumentados mexicanos. Son muchos trabajadores agrícolas y del sector servicio. También ha prometido que les dará ciudadanía a los del programa de Dreamers; prometió darles lo que merecen”, dijo la periodista Dolia Estévez. “En términos de política exterior sobre la relación México-Estados Unidos no se ha pronunciado. Solo sus asesores. Lo que sí veríamos de inmediato si gana Biden es un cambio en la retórica muy agresiva contra los mexicanos, un cambio en el golpeteo constante que hemos visto en los últimos cuatro años”.

Los mexicanos viviendo en Estados Unidos son la principal fuente de migrantes en el país norteamericano y una de las principales fuentes de divisas en México. De enero a septiembre, y pese al coronavirus, se enviaron casi 30 mil millones de dólares, un 10 por ciento más que en los primeros nueve meses del año pasado, con base en cifras del Banco de México (Banxico).

Son 11.6 millones de migrantes mexicanos, de los cuales el 43 por ciento (4.9 millones) está de manera ilegal, de acuerdo con los datos más actuales del Pew Research Center de 2017. La mayoría (un 83 por ciento) reside más de 10 años y el resto durante un lustro o menos. Unos 536 mil migrantes no autorizados de México están inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde abril de 2019, el cual brinda permisos de trabajo y protección contra la deportación a aquellos que cumplen con ciertos requisitos. Aunque el Presidente Donald Trump ordenó su fin desde septiembre de 2017, los inscritos pueden permanecer en el programa mientras los tribunales federales consideran los casos.

Sin embargo, el número de mexicanos no autorizados se ha reducido en dos millones en la última década de 6.9 millones en 2007 a 4.9 millones en 2017, “porque salieron de Estados Unidos más de los que llegaron”.

En 2017, durante el primer año de la administración Trump, los mexicanos fueron deportados 192 mil 334 veces, menos que el pico de 307 mil 120 registrado en 2013, pero por encima de las 169 mil 031 deportaciones de 2005.

“El aumento de deportaciones durante la última década se produjo después de un cambio de política en 2005 que aumentó las posibilidades de deportar tras ser aprehendido en la región fronteriza. Antes de ese cambio, muchos migrantes no autorizados fueron devueltos sin una orden formal de deportación”, observó el centro Pew Research.

La reforma a la política de inmigración en 1965 también impuso los primeros límites a la inmigración de los países del hemisferio occidental, incluido México, y coincidió con el fin del programa Bracero que había permitido a los trabajadores agrícolas temporales de México trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Desde 2016, cuando comenzó el gobierno del republicano, en la frontera entre Estados Unidos y México se han registrado más detenciones de migrantes de otras naciones que de mexicanos. En 2018, la Patrulla Fronteriza realizó 152 mil 257 detenciones de mexicanos, frente a las 1.6 millones de detenciones en el 2000, cuando los mexicanos representaron el 98 por ciento del total.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-