México no se encuentra en una situación de emergencia o de alarma por el repunte de casos de covid-19, por lo que es necesario implementar medidas coercitivas como toque de queda o acciones autoritarias para mantener a la población encerrada, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de la República admitió que hay un incremento en el número de contagios, pero no en lo que corresponde a los fallecimientos a causa del coronavirus.
“No estamos en una situación de alarma, hay que tranquilizarnos porque una cuestión es Europa y otra en nuestro país (…) Nosotros consideramos que a diferencia de Europa porque cada país aplica sus políticas, nosotros no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento, regresar a cerrar establecimientos comerciales, no, no es necesario”, añadió.
El mandatario federal comentó que confía mucho en la responsabilidad de la gente para que ayuden a disminuir los contagios en el país; que nos ayuden, que todos nos cuidemos, somos mayores de edad, el pueblo de México es muy responsable y no se van a aplicar medidas coercitivas, nada de toque de queda.
Dijo que si se observa una situación que amerite medidas especiales, se hará un llamado a la población para guardarse en casa, como se hizo desde el principio de la emergencia sanitaria.
La gente nos hizo caso y por eso no se desbordó la pandemia y nos dio tiempo de tener las camas, los especialistas (…) Fue buena la estrategia y funcionó por el apoyo de la gente, enfatizó.