-Anuncio-
jueves, marzo 5, 2026

EE.UU. gastó 40 millones de dólares en 300 deportaciones a terceros países, revela informe demócrata

Noticias México

SRE revisa con embajadores la situación de mexicanos en Medio Oriente y refuerza medidas de seguridad

La SRE se reunió con embajadores de México en Medio Oriente para revisar la situación de connacionales y reforzar medidas de seguridad, coordinación diplomática y canales de comunicación ante el contexto regional.

México acelera la adopción de vehículos eléctricos y amplía su red de carga

En los últimos años, la movilidad eléctrica dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una parte clave de la transición energética. En México, este cambio comienza a consolidarse con mayor infraestructura de recarga y un aumento sostenido en la venta de vehículos eléctricos e híbridos.

Muere Pedro Friedeberg a los 90 años, artista considerado el último surrealista de México

Muere Pedro Friedeberg, artista surrealista y creador de la icónica “Mano-silla”, a los 90 años en San Miguel de Allende; deja un legado en pintura, escultura, diseño y arquitectura fantástica en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

WASHINGTON- El gobierno del presidente Donald Trump gastó al menos 40 millones de dólares para deportar a aproximadamente 300 migrantes a países distintos de su lugar de origen, como parte de una estrategia para acelerar las expulsiones de extranjeros en Estados Unidos, según un informe elaborado por el personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La práctica, conocida como “deportaciones a terceros países”, ha sido ampliada durante el último año como mecanismo para cumplir con la promesa de Trump de reforzar el control migratorio y reducir rápidamente la presencia de migrantes en territorio estadounidense.

Críticas por costo y falta de supervisión

El informe, encabezado por la senadora demócrata Jeanne Shaheen, cuestiona la política y la califica como “costosa, derrochadora y mal supervisada”. Además, exige un “escrutinio serio” sobre una estrategia que, según los legisladores, opera en gran medida sin transparencia pública.

De acuerdo con el documento, Estados Unidos realizó pagos únicos de entre 4.7 y 7.5 millones de dólares a cinco países: Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Esuatini y Palaos, para recibir a migrantes deportados desde territorio estadounidense.

El caso más significativo es el de El Salvador, que recibió alrededor de 250 ciudadanos venezolanos en marzo del año pasado. En contraste, Guinea Ecuatorial recibió 29 personas, mientras que Palaos no ha recibido deportados hasta el momento, según el reporte.

Defensa de la administración Trump

El Departamento de Estado, responsable de negociar estos acuerdos internacionales, ha defendido la práctica como parte central de la campaña contra la inmigración irregular.

“Hemos arrestado a personas que pertenecen a pandillas y las hemos deportado. No queremos pandilleros en nuestro país”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, durante una audiencia en el Senado el mes pasado.

La administración sostiene que estos acuerdos permiten remover rápidamente a personas que no pueden ser enviadas de inmediato a sus países de origen, ya sea por falta de cooperación diplomática o por otras restricciones legales.

¿Qué son las deportaciones a terceros países y cómo funcionan?

Las deportaciones a terceros países son una práctica mediante la cual Estados Unidos expulsa a un migrante no a su país de origen, sino a una nación distinta que acepta recibirlo mediante un acuerdo bilateral o diplomático.

¿Por qué se aplican?

Este mecanismo suele utilizarse cuando:

  • El país de origen no acepta la repatriación de sus ciudadanos.
  • No existen relaciones diplomáticas fluidas.
  • Hay retrasos administrativos o restricciones legales.
  • La persona enfrenta impedimentos logísticos para su retorno inmediato.

En estos casos, Washington negocia con un tercer país para que reciba temporal o permanentemente al migrante deportado.

¿Cómo operan los acuerdos?

  1. Negociación diplomática: El Departamento de Estado acuerda con el país receptor condiciones de recepción.
  2. Incentivos financieros o cooperación: En algunos casos, Estados Unidos otorga apoyo económico, asistencia o acuerdos de cooperación.
  3. Traslado y custodia: El migrante es trasladado bajo custodia a la nación que aceptó recibirlo.
  4. Estatus migratorio incierto: Una vez en el tercer país, la situación legal del deportado depende de las leyes locales y del acuerdo firmado.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto...

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza, al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la madrugada de este jueves 5 de febrero, tras ser atacado a balazos en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.
-Anuncio-