-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Gorilas: animales sociables, pero “peleoneros” entre ellos

Noticias México

Sheinbaum confirma intención de reanudar relaciones diplomáticas con Perú tras mensaje de Keiko Fujimori

Claudia Sheinbaum confirmó que México busca reanudar las relaciones diplomáticas con Perú e instruyó a la Cancillería establecer contacto con el equipo de la presidenta electa, Keiko Fujimori.

Rechazan prisión preventiva para Gilda Lozoya; enfrentará proceso en libertad por caso Agronitrogenados

Una jueza rechazó imponer prisión preventiva a Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya. Continuará su proceso en libertad con brazalete electrónico, firma periódica y entrega de pasaporte.

Marina decomisa 2.5 toneladas de cocaína; FGR logra vinculación a proceso de cuatro detenidos

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó dos embarcaciones ribereñas que transportaban 2 toneladas 554 kilos 965 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que derivó en la detención de cuatro personas que posteriormente fueron vinculadas a proceso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

WASHINGTON (AP) — Los gorilas son animales muy sociables… hasta cierto punto. Si hay muchos animales en una montaña, pueden tornarse más violentos, según los científicos.

Los gorilas de montaña se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, mascando hojas y tallos de apio o limpiándose la piel con sus largos dedos. Son simios vegetarianos, generalmente pacíficos. A menos que haya cerca otros gorilas rivales.

Investigadores que analizaron 50 años de información demográfica y de comportamiento en Ruanda dijeron que a medida que aumenta la cantidad de gorilas en una familia, también aumenta la cantidad de peleas entre ellos. Generalmente, los machos dominantes de espalda blanca son los más proclives a pelearse.

Algunos gorilas, sobre todo de corta edad, fallecen, lo que reduce el crecimiento de la población.

Las peleas entre grupos pueden ser violentas. Los machos protegen a las hembras y los críos de su grupo, y para conseguir más hembras”, señaló Damien Caillaud, ecologista especializado en temas de comportamiento de la Universidad de California y coautor de un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances (Avances en la ciencia).

La frecuencia de las peleas depende no solo de la cantidad de animales en una familia, sino también de la cantidad de familias en una región, de acuerdo con el estudio.

Los gorilas de montaña son objeto de investigaciones y de campañas de protección desde fines de la década de 1960. Tras estar al borde de la extinción en los años 70, la población repuntó hasta llegar a 1.000 animales, pero todavía sigue siendo una especie en peligro de extinción para los científicos.

“Normalmente, cuando se piensa en la conservación, los científicos se enfocan en cosas tangibles, ecológicas, como la disponibilidad de alimentos, la degradación del hábitat, la caza por parte de los humanos… Rara vez consideramos el impacto del comportamiento y de la estructura social en el tamaño de la población”, expresó Rich Bergl, primatólogo del Zoológico de Carolina del Norte, que no estuvo involucrado en el estudio.

Pero resulta que deberíamos hacerlo”, agregó Bergl, “sobre todo con animales sociables como los gorilas”.

Los gorilas de montaña viven en parques forestales de zonas volcánicas de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo, donde están prohibidas actividades como la minería y la tala de árboles.

Todos quieren saber cuántos gorilas pueden vivir en una zona protegida. Y la respuesta depende de qué tipo de organización social tienen”, manifestó Tara Stoinski, primatóloga y coautora del nuevo estudio.

Durante viajes de trabajo a Ruanda, Stoinski dijo que observó cambios en el comportamiento de los gorilas a partir del 2007. Por esa época había tres grupos familiares grandes divididos en varias unidades más pequeñas y la población crecía.

Como consecuencia de ello, terminó habiendo 10 grupos familiares en la zona estudiada. Los grupos se esparcieron para ocupar más territorio en el Parque Nacional de Volcanes, pero las peleas violentas entre ellos se triplicaron. Y las muertes de gorilas pequeños se quintuplicaron, con lo que el crecimiento de la población mermó a la mitad.

La disolución de grandes grupos familiares –que llegaron a tener 65 animales– respondió probablemente a la muerte de líderes carismáticos, según Stoinski.

Cuando estos gorilas líderes envejecen y mueren, los más jóvenes no logran mantener los grupos juntos”, manifestó. “Todavía no conocemos todos los factores que hacen que un gorila tenga condiciones de líder”.

El estudio se basó en información demográfica y de comportamiento de 400 gorilas de Ruanda recopilada entre 1968 y el 2017.

Con información de AP.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Hallan sin vida a mujer de la tercera edad en vivienda al poniente de Hermosillo; llevaba días fallecida

Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hermosillo. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.

Toño Astiazarán entrega nueva obra de la Iglesia Betesda en Hermosillo 

Como parte de las acciones de mejoramiento de espacios comunitarios en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó la nueva barda y cerco perimetral de la Iglesia Betesda, una obra que busca fortalecer la seguridad del inmueble y mejorar su imagen para beneficio de la congregación.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.
-Anuncio-

Más Noticias