-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Trump y Biden se preparan para una posible batalla legal tras los comicios

Últimas Noticias

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...

BCS ubica casos con variantes Alfa, Delta y Gama de covid-19

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de...
-Anuncio-

Las campañas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su rival demócrata, Joe Biden, se preparaban el martes, día de los comicios, para las disputas judiciales que podrían llegar tras el recuento de votos.

Trump, a la zaga en las encuestas de opinión, ha criticado el voto por correo, tachándolo de fraudulento y sugiriendo que tomaría medidas legales si los estados siguen contando papeletas después del martes.

-Anuncio-

El lunes por la noche, en declaraciones a los periodistas, Trump aseguró que los planes de Pensilvania de contar votos por correo que lleguen hasta tres días después de la jornada de votación implicarían un fraude e instó al Tribunal Supremo del país a que prohíba esa opción.

“Pasarán cosas malas y las cosas malas llevan a otro tipo de cosas“, dijo a los medios en Wisconsin, uno de los estados clave.

En sus cuentas Twitter y Facebook, Trump indicó que la decisión del tribunal (de permitir una prórroga para el recuento) “induciría a la violencia en las calles”. Las dos plataformas señalaron los mensajes del presidente, asegurando que “podrían ser engañosos” y añadiendo que el voto por correo y el voto en persona son fiables.

-Anuncio-

Twitter y Facebook ya habían indicado anteriormente que señalarían con “tags” o etiquetas los mensajes que informen prematuramente de una victoria electoral.

No es inusual en Estados Unidos que los estados se tomen varios días o incluso semanas para contar sus votos. El aumento récord del voto por correo —causado por la pandemia— podría provocar que el recuento se prolongara más de lo normal.

“En ningún caso Donald Trump será declarado vencedor la noche de las elecciones”, dijo a los periodistas la directora de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon.

-Anuncio-

El mismo Biden predijo una rápida victoria, pero también trató de restarle importancia al drama.

“Espero que las elecciones sean directas y pacíficas, y que mucha gente acuda a votar”, dijo a los periodistas en Pittsburgh.

Ante la posible batalla legal, ambos bandos han reunido un ejército de abogados.

-Anuncio-

Trump, de 74 años de edad, quiere evitar convertirse en el primer presidente en ejercicio que pierde la reelección desde el republicano George H.W. Bush, en 1992.

A pesar de la ventaja de Biden en las encuestas nacionales, la carrera en los estados indecisos se considera lo suficientemente reñida como para que Trump pueda reunir los 270 votos necesarios y renovar así su mandato.

“Creo que mañana será una de las mayores victorias en la historia de la política”, dijo Trump ante una gran multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar donde concluyó su campaña presidencial de 2016.

-Anuncio-

“Un poco preocupada”

Muchos demócratas aseguran estar nerviosos por el resultado de los comicios tras lo ocurrido en 2016, cuando todo el mundo daba por sentado una victoria de Hillary Clinton.

“Seré honesta, estoy un poco preocupada”, explica Patti Cadoso, de 41 años, administradora de una escuela de medicina durante y asistente al mitin en Miami organizado por el expresidente demócrata Barack Obama.

-Anuncio-

Obama, de quien Biden fue vicepresidente durante ocho años, dijo que el intento de Trump de dejar de contar los votos la noche de las elecciones no es democrático.

“Eso es lo que hace un dictador de poca monta”, aseguró en Miami. “Si crees en la democracia, quieres que se cuenten todos los votos”.

Después de visitar Carolina del Norte y Pensilvania, Trump viajó a Wisconsin y Michigan, cuatro estados que ganó por poco en 2016 y que las encuestan ahora dan a Biden.

Como lo ha hecho durante meses, el presidente habló ante grandes multitudes, con muchos asistentes evitando el uso de mascarillas y el distanciamiento social a pesar del resurgimiento de la pandemia Covid-19 en EU.

Biden, de 77 años, que ha hecho de la gestión de la pandemia por parte de Trump el tema central de su campaña, ha restringido el tamaño de sus mítines para evitar la propagación del virus.

La última encuesta de Reuters/Ipsos en Florida, un perenne estado indeciso, da a Biden una ventaja de 50%-46%.

Hasta el lunes por la noche ya se habían emitido en persona o por correo más de 98 millones de votos anticipados, según el Proyecto de Elecciones de EU de la Universidad de Florida. Se trata de una cifra récord que obedece al alto interés que han despertado estos comicios y al temor al coronavirus.

La cifra equivale a alrededor del 71.4% de toda la participación en 2016 y representa alrededor del 40% de todos los estadounidenses que están legalmente habilitados para votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-