-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

El primer encuentro de editoriales de Hermosillo: semilla de una industria

Relacionadas

- Advertisement -

La pandemia no ha impedido que en Hermosillo se editen libros, ni tampoco que personas escriban y busquen publicar para ser leídos. Es más, por increíble que parezca, durante la pandemia nacieron proyectos editoriales que merecen ser conocidos, así como también mucha gente aprovechó el encierro para escribir.

Desafortunadamente toda esta producción editorial no tiene espacio para presentarse en una feria o en un evento que fomente la lectura con presentaciones de libros, talleres o conversatorios con escritores o escritoras, por las medidas de contingencias que llevaron a las instituciones culturales, así como a las universidades, a cancelar cualquier evento presencial. Por este motivo fue que desde los mismos proyectos editoriales que nacimos en medio de la pandemia, así como otros que han mantenido su actividad con mucha resiliencia, fue que se organizó el Primer Encuentro de Editoriales de Hermosillo en el centro cultural Casa Madrid.

Esta primera edición del encuentro de editoriales de Hermosillo nace por la necesidad de exponer la producción editorial que tuvo la ciudad incluso en la pandemia. Fue un acto de resiliencia en el que participó la librería Pequebú, Altazor, IoB Editorial, Casa Madrid y el Reto Lector Sonorense para presentar libros, así como el trabajo de algunas de las personas que escribieron cuentos, poemas, novelas o libros completos y tenían la necesidad de compartir su trabajo.

Así fue como del 28 al 31 de octubre Casa Madrid mantuvo una intensa actividad literaria. El primer día del Encuentro de Editoriales de Hermosillo la editorial IoB presentó dos libros: “Cuentos de niños para gente grande” de Rafael Cota Rivas, y la novela “Para ti no habrá sol” del escritor Carlos Sánchez.

El jueves 29 fue para el conversatorio mensual del Reto Lector Sonorense que en octubre promovió el libro de Cuentráficos de la artista del año en el 2019, la escritora y traductora Cristina Rascón. El conversatorio con la galardonada escritora fue semipresencial y transmitido por redes sociales conectando con ella a través de la plataforma Zoom, mostrando que estos eventos de promoción de la lectura pueden adaptarse a esta nueva normalidad con el uso de las plataformas digitales.

El día 30 fue dedicado para que los estudiantes de la escuela de escritores de Altazor presentaran sus trabajos con una lectura de su obra. Estas presentaciones se repartieron en dos horas, la primera para quienes aún no han publicado, pero tienen trabajo que esta en vías de publicación, mientras que la segunda fue para quienes ya tienen un libro.

De esta forma fue que en el encuentro hubo un espacio para los escritores noveles de Guillermo Candros, Enrique Paredes y Sofía Pavlovich. Posteriormente, en esa misma jornada literaria, el poeta Alfonso Marín presentó su libro “Rumores de ciudad” y el escritor Horacio Valencia su novela “Ángel feroz”.

El último día del encuentro, Julio César Figueroa, un ingeniero en sistemas que practica el kayakismo y que durante la pandemia recopiló historias de kayakistas, presentó una antología que se llama “Historias en kayak” en compañía del cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda.

Todos estos eventos son solamente una probada de la producción editorial de Hermosillo aún en medio de una pandemia y nos muestran la necesidad de esta sociedad por desarrollar esta industria, porque Hermosillo y Sonora tienen historias, poemas, crónicas y contenidos literarios que merecen ser editados y publicados.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -