-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

Programas antipobreza de AMLO reprueban como los de Peña Nieto

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) es una herramienta que se ha consolidado en 12 años como un instrumento de revisión de los programas públicos sociales y fue retomado por el movimiento lopezobradorista para denunciar las políticas anti-pobreza de Peña Nieto, quien tuvo pésimos resultados en el sexenio.

Basada en los resultados del último año del priista, pues de los 136 programas creados para combatir carencias sociales, solo 14 (que equivalen al 10.3 por ciento) tuvieron resultados óptimos, María Luisa Albores, entonces propuesta de López Obrador para encabezar la Secretaría de Bienestar Social, planteó una reestructuración de los programas sociales, incluido Prospera, para acabar con la tragedia del mal uso de los programas sociales.

-Anuncio-

Sin embargo, a dos años del gobierno lopezobradorista y luego de que Albores dejara la dependencia de Bienestar para irse a la Secretaría del Medio Ambiente, llegó el turno de la revisión al gobierno de López Obrador con el siguiente resultado: de los 116 programas de desarrollo social del Gobierno Federal, 99 tienen problemas de desempeño y algunos de opacidad. Es decir, solamente 17 programas “sirven” de los 116.

Y solo dos de los 17 programas prioritarios que instrumenta la actual administración, registran un desempeño adecuado en cuanto al cumplimiento de atender a su población objetivo y combatir la pobreza, 14 tienen bajos niveles de desempeño y uno se encuentra en opacidad porque no ofrece información sobre la población que atendió en 2019.

No ha cambiado mucho el manejo de los recursos para combatir la pobreza. Predominan la opacidad y no hay buenos resultados. Seamos más claros: los programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador “reprueban” por bajo desempeño de acuerdo con GESOC, Agencia para el Desarrollo encargada de realizar el INDEP.

-Anuncio-

Los programas que reprueban por sus bajos niveles de desempeño y que permanecen en el PEF 2021 se encuentran: Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar, Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Crédito Ganadero a la Palabra, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Tandas para el Bienestar.

Esos 99 de los 116 programas sociales revisados e implementados por el gobierno federal representan el 67 por ciento (646 mil 139 millones de pesos) del total del presupuesto aprobado en 2019. “No están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen debido a su bajo desempeño u opacidad”.

Estamos a un mes de llegar a la mitad del sexenio lopezobradorista y no hay cambio ni diferencia respecto a lo hecho por el peñismo, al menos no en materia de programas antipobreza.

-Anuncio-

Representantes de GESOC entregaron el informe ayer a la Cámara de Diputados e hicieron ocho recomendaciones a los legisladores para que analicen los pésismos desempeños, entre otras endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2020, blindar los niveles de presupuesto asignados a los programas, no incrementar el presupuesto a programas con dispersión/bajo/escaso desempeñar y generar mecanismos de seguimiento.

¿En el Congreso la mayoría de Morena implementará las recomendaciones? Sabemos cuál es la respuesta. Es la ventaja, visto desde el ángulo de quienes son reconvenidos con esos resultados, de ser mayoría.

UPPERCUT: Durante seis horas agentes del MP revisaron ayer las instalaciones del PRI por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder de ese partido capitalino, en contra de quien fue reabierta una investigación por abuso sexual.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

EEUU admite que ataque con drones mató civiles y niños en Afganistán

Washington, Estados Unidos.- El Pentágono se retractó el viernes de su descripción de un ataque con drones que mató a varias personas en Afganistán el...

CJNG recluta a jóvenes por Facebook para entrarlos como sicarios

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difunde a través de Facebook contenido para reclutar y entrenar a jóvenes,...

Pelé regresa de nuevo a cuidados intensivos

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, reingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Albert Einstein...
- Advertisement -