-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Herramienta de inteligencia artificial detecta casos asintomáticos de Covid gracias al sonido de la tos

Últimas Noticias

Reporta HGE a 14 personas graves por covid, rango de edad es de 18 a 42 años, llama Salud Sonora a jóvenes a tomar...

Hermosillo, Sonora; junio 21 de 2021. Actualmente, las personas de 18 a 42 años de edad son quienes más...

Polarización, memes y violencia marcaron la discusión digital en elecciones, según informe

El clima de polarización en redes sociales, la banalización de las campañas, y la violencia en estados del país...

Comparece ante FGR Osorio Chong, exsecretario de Gobernación de EPN, por hechos de Nochixtlán

Oaxaca de Juárez.— El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) informó que este lunes...
-Anuncio-

Madrid, 2 de noviembre (EuropaPress).- El investigador catalán Brian Subirana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han presentado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que analiza la tos de persona a través de grabaciones de celulares y que es capaz de diagnosticar a personas asintomáticas contagiadas de COVID-19.

El modelo de IA desarrollado por el equipo de Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, comenzó a entrenarse el mes de abril con sonidos de toses forzadas enviados directamente por miles de voluntarios a través de Internet, en los que debían especificar sus síntomas, su idioma y si finalmente fueron disgnosticados de coronavirus.

-Anuncio-

Utilizando estos datos como entrenamiento, la IA es capaz de diferenciar con un 98.5 por ciento de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles son de contagiados asintomáticos de COVID, como ha informado el MIT en un comunicado.

Los investigadores están implementando su herramienta en una aplicación para celulares que las personas puedan grabar su tos y comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos, recomendando en ese caso solicitar las pruebas convencionales.

“La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podría disminuir la difusión de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, a la fábrica o a un restaurante”, ha asegurado Subirana, que ha tenido Jordi Laguarta y Ferran Hueto como coautores.

La idea de utilizar una IA para analizar la tos de posibles asintomáticos procede de la investigación anterior del equipo, que utilizó grabaciones de voz para detectar síntomas de Alzheimer y que determinó que el estado de las cuerdas vocales, la actitud del hablante, la respiración y la degradación muscular son biomarcadores de la enfermedad degenerativa.

Los investigadores utilizaron estos marcadores para analizar 200 mil grabaciones de toses impostadas de 70 mil personas voluntarias, de las cuales 2 mil 500 estaban contagiadas de COVID-19, muchas de ellas sin sintomatología.

-Anuncio-

El análisis de las bases de datos reveló “una sorprendente similitud” entre los resultados con pacientes asintomáticos de COVID y aquellos con síntomas de Alzheimer. “La forma en que producimos sonidos cambia cuando tenemos COVID, incluso sin síntomas”, ha concluido Subirana.

Con información de Europa Press.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

No debe bajarse la guardia, variante delta de covid es 60% más agresiva y contagiosa, advierte Dr. Cortés Lawrenz

Hermosillo, Sonora.- El virus del covid ha evolucionado y sigue mutando, las medidas tomadas durante Semana Santa en Sonora...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

Tercera ola de covid amenaza a México en septiembre, dicen métricas de EEUU

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre, de acuerdo con las estimación...
-Anuncio-