-Anuncio-
sábado, febrero 27, 2021

Ha cambiado esencia del Día de Muertos, pierde lo espiritual, considera cronista de Hermosillo

Últimas Noticias

Informa SSP sobre el delito de extorsión telefónica en niñas, niños y adolescentes

Hermosillo Sonora.- Para prevenir y proteger que niñas, niños y adolescentes sonorenses sean objeto de una extorsión telefónica, la...

Profesora de Caborca imparte clases de fracciones o datos curiosos en el canal de YouTube “Mtra Mayra Miranda”

Hermosillo, Sonora. Las fracciones y multiplicaciones son parte del contenido que la maestra Mayra Patricia Miranda López mantiene en...

CFE registra pérdidas netas de 78 mil 919 mdp en 2020 por impacto del covid-19, argumenta

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas netas por 78 mil...
-Anuncio-

Conmemorar el Día de Muertos en México es recordar las raíces de un país rico en cultura y con una aclamada idiosincrasia alrededor del mundo.

El 2 de noviembre de cada año los creyentes esperan la visita de sus difuntos por medio del altar de muertos, pues se cree que su espíritu viene a verlos.

-Anuncio-

Pero, ¿cómo ha cambiado esta celebración con los años?, ¿sigue siendo la misma que en década anteriores?, o, ¿su manera de celebrarla es distinta?

Ignacio Lagarda Lagarda, historiador sonorense, contó que en la actualidad esta fecha carece de la esencia del Día de Muertos: la espiritualidad.

-Anuncio-

Y aunque es la misma tradición de visitar panteones para llevar flores a los difuntos, así como limpiar y adornar sus tumbas, con el tiempo ha evolucionado al punto de adaptarse a cualquier época, en este caso a la actual generación.

El escritor aseguró que los jóvenes de hoy prefieren festejar con alcohol y música en altares y tumbas, lo cual no es propio de esta tradición que data desde 1700, cuando los misioneros jesuitas la introdujeron en todo México.

“Antes, en la época de nuestros padres, esta celebración era muy seria y formal, cuando llegaban esos días no se podía oír música, ni ver televisión en los años sesentas. La celebración se hacía con mucha formalidad con el altar, porque se tenía claridad de que era el día que nuestros familiares fallecidos regresaban a visitarnos de la ultratumba, del cielo, o de donde estuvieran, entonces había mucha formalidad en la elaboración de este altar de muertos”, detalló.

 

Aclaró que actualmente el Día de Muertos pasó a segundo término, pues los jóvenes prefieren celebrar Halloween que honrar a sus difuntos, además, la manera de conmemorar el 2 de noviembre también cambió.

“Las cosas han cambiado como todo, ahora parece más un motivo de fiesta. Primero la celebración del Día de Muertos está inundada por una celebración extranjera que nada tiene que ver con eso, que es Halloween.

-Anuncio-

Entonces los niños y los jóvenes de las nuevas generaciones ponen más atención a eso que a la celebración del Día de Muertos en el panteón. El panteón ahora es un motivo de fiesta, es más bien una pachanga”, abundó.

El escritor explicó que, incluso, la conmemoración del Día de Muertos en Sonora es muy diferente a entidades como Oaxaca y Campeche.

-Anuncio-

Esto debido a que los estados del sur tienen sus tradiciones más arraigadas, es decir, suelen sacar de las tumbas los huesos de los difuntos para lavarlos y volver a colocarlos en ese lugar, algo que en la entidad no se realiza.

El historiador hizo un llamado a los sonorenses para no olvidar esta importante fecha que tiene un objetivo: la comunión entre vivos y muertos.

“La cultura de un pueblo se compone de su visión del mundo, de las tradiciones y costumbres que han llegado a formar parte de nuestra riqueza cultural. No podríamos imaginar un mundo sin ninguna celebración de ningún tipo y eso es parte de la tradición.

En todo el mundo es así, cada pueblo tiene sus propias tradiciones ancestrales y actuales, entonces es importante enaltecer todas las celebraciones porque son parte de nuestra espiritualidad que tenemos como comunidad”, expresó el historiador.

-Anuncio-

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...
-Anuncio-