-Anuncio-
jueves, febrero 26, 2026

Tormenta Eta se dirige a Nicaragua; ganará fuerza de huracán

Noticias México

Tapalpa retoma la normalidad tras la muerte de ‘El Mencho’; alcalde Antonio Morales Díaz niega vínculos con el CJNG

Tapalpa, Jalisco, recupera la tranquilidad tras el operativo en el que murió ‘El Mencho’. El alcalde Antonio Morales Díaz aseguró que el municipio vuelve a la normalidad y negó cualquier vínculo con el CJNG.

Lorenia Valles defiende reforma electoral de Sheinbaum: reducirá costo de elecciones y gasto de partidos, afirma

La senadora Lorenia Valles aseguró que la reforma electoral que próximamente discutirá el Senado de la República responde a...

Blindaje total en Nuevo León: despliegan 7 mil policías como parte de protocolos de seguridad rumbo Mundial 2026

Con un despliegue cercano a 7 mil policías estatales y un sistema de más de 22 mil cámaras enlazadas al C5, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el arranque anticipado de la estrategia “Presencia Total” para blindar el estado rumbo al Mundial de futbol.
-Anuncio-
- Advertisement -

MIAMI (AP) — Los meteorólogos esperan que la recién formada tormenta tropical Eta se convierta en huracán el lunes antes de impactar Centroamérica con fuertes lluvias. El sistema igualó el récord de más tormentas con nombre en una temporada de huracanes del Atlántico.

El domingo al mediodía, el sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora), según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía su centro 560 kilómetros (345 millas) al este de la frontera Nicaragua-Honduras y avanzaba al oeste a 24 km/h (15 millas).

Los meteorólogos esperan que Eta se convierta en huracán para el lunes, y el martes por la mañana esté cerca de las costas de Nicaragua y Honduras. Se emitió una alerta de huracán para zonas de ambos países.

También se esperan lluvias para Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

En El Salvador, la Comisión Nacional de Protección Civil elevó la alerta ante la eminente llegada a la región de la tormenta, que se prevé afecte al país con fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones y deslaves en las zonas más vulnerables.

El ministro de Gobernación salvadoreño, Mario Durán, decretó alerta amarilla, con lo cual “ya instruimos a las comisiones a escala nacional para que se activen en función de los municipios y prepararnos con anticipación ante cualquier eventualidad”, dijo.

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eta podría generar lluvias en El Salvador entre el martes y jueves, por lo que las autoridades instaron a la población a tomar las precauciones necesarias.

En los últimos días torrenciales lluvias han afectado gran parte del territorio salvadoreño, provocando desbordes de ríos, inundaciones de carreteras y desprendimientos de rocas.

La noche del jueves se produjo un deslave que dejó diez personas fallecidas, una desaparecida, en tanto que siete fueron trasladadas a centros hospitalarios. Más tarde, las autoridades de socorro encontraron a otras 18 personas que se decía habían desaparecido pero que salieron de la zona por sus propios medios a refugiarse con familiares. Al saber que las buscaban, se reportaron posteriormente a la policía.

El meteoro podría descargar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en partes de Jamaica, Islas Caimán y la costa sur de La Española para el jueves por la noche. En puntos aislados de Honduras y Nicaragua podrían registrarse hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua.

Eta es la 28va tormenta con nombre en esta temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, es la primera vez que se emplea la letra griega eta para una tormenta porque en 2005, los meteorólogos determinaron cuando ya había terminado la temporada que una tormenta que no fue bautizada cumplía los requisitos para recibir un nombre.

Aún queda un mes de la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre. En 2005, Zeta se formó a finales de diciembre.

Con información de AP.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Moviliza a policía estudiante que llevó navaja a secundaria en Hermosillo, un día antes llevó pistola de juguete

La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró una movilización de elementos de la Policía Municipal y Estatal, luego de que se reportara que un alumno ingresó con una navaja multiusos a la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la colonia Camino Real de Hermosillo.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-