-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

No es un capricho del presidente la entrega de recursos a estados; hay una fórmula: AMLO

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

Para que los estados puedan recibir más recursos, se tiene que hacer una reforma legal a la Ley de Coordinación Fiscal, porque la entrega de dinero está establecida por una fórmula, no es un capricho del presidente, dijo el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, recordó que la última reforma a dicha ley se llevó a cabo en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y que, en ese entonces, los partidos que ahora son oposición y varios de los hoy gobernadores de la Alianza Federalista, votaron a favor.

“Teóricamente, históricamente es importante aclarar que el federalismo tiene que ver con el liberalismo, así ha sucedido en la historia de México; y el conservadurismo está vinculado al centralismo. Entonces, quienes son conservadores no pueden ser federalistas, en la historia de México nunca ha sucedido”, expresó.

El primer mandatario insistió en que su gobierno seguirá apoyando de manera directa y sin intermediarios en la entrega de lo que le corresponde a cada entidad y sostuvo que estas tienen que rendir cuentas.

“Lo que le corresponde a los estados va directo de la Tesorería de la Federación a las Secretarías de Finanzas de los estados. Cada mes se les envía una orden de pago y le pedí al secretario de Hacienda que dé a conocer cuánto se le ha transferido a cada estado este año, porque a lo mejor la gente no lo sabe y no porque lo oculten los gobernadores, sino porque, por lo general, no se difunde o no llama la atención o no interesa”, manifestó.

“Ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuánto es de ingresos propios. Las participaciones federales, lo que se envía desde Hacienda, llegan a ser hasta el 95% del presupuesto de un estado, prácticamente todo lo que manejan”.

López Obrador sostuvo que aunque los mandatarios estatales protesten, lo cuestionen, y que los medios de comunicación lo saquen a ocho columnas, su respuesta es “no hay”.

“También estaban acostumbrados a que presionaban para tener un trato especial. Había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos que cuando eran legisladores recibían partidas de moches. Los secretarios de Hacienda para sacar los votos y que les aprobaran la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto, destinaban dinero para entregar a cada diputado y senador una cantidad de recursos para que estos diputados y senadores asignaran esos fondos a obras”, expuso.

“El presupuesto es de todos, se cuida, no hay influyentismo, se trata a todos por igual y se atiende a todos los estados por igual, y se atiende con el presupuesto federal a la gente más humilde. Se atiende a todos, pero se le da preferencia a los pobres”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-