-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Alito Moreno denuncia al INE por censura y acoso ante la Unión Interparlamentaria en Ginebra 

Compartir

Noticias México

Dictan formal prisión a mujer ligada a Defensores de Cristo por presunta trata y esclavitud de personas en México

Una investigación iniciada por autoridades federales desde hace más de una década derivó en un nuevo proceso penal contra Ana Paulina Dávila Carrillo, señalada por su probable participación en un esquema de captación y explotación de personas relacionado con la organización Defensores de Cristo.

Alito Moreno denuncia al INE por censura y acoso ante la Unión Interparlamentaria en Ginebra 

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, informó que presentó ante la Unión Interparlamentaria (UIP) una denuncia relacionada con lo que él señala como acoso y persecución política por parte del Estado mexicano, así como presuntos actos de censura y presión contra legisladores de su partido y otras voces de oposición.

Localizan sin vida a Joselyn Sandoval, alumna de la UAEMéx reportada como desaparecida

Joselyn Sandoval Calderón, estudiante de la UAEMéx de 21 años, fue localizada sin vida en Otumba, Estado de México, dos días después de su desaparición.
-Anuncio-
- Advertisement -

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, informó que presentó ante la Unión Interparlamentaria (UIP) una denuncia relacionada con lo que él señala como acoso y persecución política por parte del Estado mexicano, así como presuntos actos de censura y presión contra legisladores de su partido y otras voces de oposición.

A través de una publicación en X, Moreno señaló particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que su Comisión de Quejas y Denuncias ordenara retirar o modificar determinadas publicaciones en las que se vinculaba a Morena con el crimen organizado. La autoridad electoral argumentó que algunas de esas expresiones podrían constituir la imputación de hechos o delitos falsos sin elementos que acreditaran su veracidad.

El priista llevó ahora el caso ante el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP, organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza. Según Moreno, su denuncia plantea posibles vulneraciones a derechos reconocidos en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Presenté ante la IPU, a través de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, una denuncia en la que expongo el acoso y la persecución política que he señalado públicamente por parte del Estado mexicano”, escribió el dirigente priista.

Moreno también cuestionó las medidas adoptadas por el INE y sostuvo que sus expresiones están protegidas por la inmunidad parlamentaria. Afirmó que la situación tiene implicaciones para la libertad de expresión y el ejercicio de la oposición.

La controversia se intensificó esta semana luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concediera medidas cautelares contra publicaciones de Moreno, del PRI y de otros integrantes del partido. La autoridad electoral ordenó retirar o modificar los contenidos señalados y estableció medidas para evitar la repetición de expresiones que vinculen a Morena con organizaciones criminales sin sustento fáctico.

Lee también: “México soberano y libre de cárteles”: el mensaje de Ronald Johnson sobre la cooperación con EEUU

El INE, sin embargo, también declaró improcedentes algunas de las solicitudes planteadas en las denuncias, entre ellas determinadas publicaciones y contenidos en los que no observó de manera evidente la imputación de hechos o delitos falsos.

Con su denuncia ante la UIP, Moreno anunció que continuará recurriendo a instancias nacionales e internacionales para defender lo que considera derechos de los legisladores y de la oposición, mientras el conflicto por las restricciones a sus publicaciones permanece en el ámbito electoral.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

Acumulados de lluvia en Hermosillo: ¿En qué zona de la ciudad cayó más agua?

Lluvia en Hermosillo deja hasta 24 mm de agua en el sector centro este miércoles 23 de septiembre, de acuerdo con el reporte de Meteoalert.
-Anuncio-

Más Noticias