-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

La ASF entrega revisión de Cuenta Pública 2019, primer año de AMLO. Hay 25,000 millones por aclarar

Últimas Noticias

“Hombre gato” que mató a dos mujeres en Argentina interrumpe su juicio con maullidos

Comenzó a responder con un "miau" y después no paró de maullar. Así, el ingeniero israelí Gilad Pereg fue...

Comisión del Senado de Brasil aprueba procesar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

Una Comisión del Senado en Brasil aprobó este martes que el presidente Jair Bolsonaro sea procesado por crímenes contra...

Salud reporta 4 mil nuevos contagios y 392 fallecimientos por covid-19

México.- Esta tarde, la Secretaría de Salud federal compartió los nuevos datos relativos a la epidemia de covid-19 en...
-Anuncio-

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– David Colmares Páramo, Auditor Superior de la Federación, presentó hoy a la Cámara de Diputados la revisión de la Cuenta Pública de 2019, el primero de la administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que se detectó un monto de 25 mil millones de pesos que son susceptibles a aclaraciones por las entidades fiscalizadas.

“Se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron ya 738 millones, es decir, las entidades fiscalizadas entregaron ya esos recursos. De los 25 mil restantes fueron montos que son susceptibles a aclararse por las entidades fiscalizadas”, expuso el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al entregar la primera revisión de la Cuenta Pública del año pasado.

-Anuncio-

“El monto total observado es de 14 mil 47 millones; es decir, el 55 por ciento, correspondió a falta de documentación comprobatoria, el 8 por ciento a pagos procedentes o en exceso, el 6.5 por ciento a recursos o rendimientos no ejercidos ni entregados a la Tesofe, y el 4.9 por ciento a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias”, agregó.

Detalló que se entregaron los informes de 370 auditorías de 14 fondos y programas, 337 al gasto federalizado programable y 36 a la distribución de las participaciones federales.

Para la fiscalización de esta cuenta pública se revisó la distribución y transferencia del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), fondos del ramo 33 y las participaciones federales de la federación a las entidades federativas y de éstas a todos los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

-Anuncio-

“También el ejercicio de los recursos del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos), expansión de la educación inicial, rama nacional de inglés, atención a la salud y medicamentos gratuitos a para la población sin seguridad social, laboral, escuelas al 100 y Seguro Popular”, agregó.

Colmares Páramo informó que de igual forma se realizaron 14 auditorías a dependencias federales para verificar sus gestión como coordinadores de los fondos y programas.

En esta entrega, el órgano fiscalizador observó el proceso de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018, el Tren Guadalajara, la ampliación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, obras de la Sedena, Pemex y CFE, así como el programa de producción de SADER, fondos de desastres naturales, entre otros temas.

-Anuncio-

El Auditor Superior reconoció hoy que la pandemia de COVID-19 influyó porque las entidades y dependencias tuvieron una “limitada capacidad de respuesta” a las solicitudes de información.

“La pandemia de COVID-19 limitó las respuestas y requerimientos de la ASF para la revisión de la Cuenta Pública 2019 en todos los niveles de gobiernos federal, estatal y municipal; sin embargo, la ASF no se detuvo y creó herramientas para cumplir su labor”, expuso este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

“Es una gran mentira de Guillermo Padrés; es para hacerse la víctima”, contesta Osorio Chong a exgobernador de Sonora (AUDIO)

Con información de El Imparcial Guillermo Padrés acusó al ahora Senador de la República, Osorio Chong y quien fue Secretario...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-