-Anuncio-
miércoles, marzo 3, 2021

En primera entrega de auditorías de 2019, ASF deja fuera programas y megaobras de AMLO

Últimas Noticias

Con 13 votos en contra y 7 a favor, Congreso de Quintana Roo rechaza legalización del aborto

Diputados de Quintana Roo, con 13 votos en contra y 7 a favor, rechazaron el dictamen que proponía la despenalización...

Ayuntamiento de Nogales da inicio a trabajos informativos y de transparencia del Centauro de la Frontera

El Cuerpo Colegiado de Ayuntamiento de Nogales comenzó con los trabajos informativos y de transparencia del tema del Centauro...

Líder opositor venezolano Juan Guaidó conversa con Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, conversó el martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijeron cuatro...
-Anuncio-

Tras un retraso de varios meses por la pandemia de COVID-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados 487 informes individuales del gasto público ejercido en 2019 -el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- por instituciones federales, estados y municipios, pero dejó fuera, en esta primera entrega, informes sobre los programas estrella del gobierno y las megaobras.

Dichos informes serán entregados hasta febrero de 2021. En una sesión virtual con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el Auditor Federal, David Colmenares, señaló que la elaboración de las auditorías faltantes está en curso.

-Anuncio-

La cantidad de informes individuales entregados por la ASF, 487, corresponde al 38% de las 1 mil 280 auditorías programadas para la Cuenta Pública 2019.

Esta entrega parcial no incluye revisiones a programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, ni de megaobras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.

En esta entrega parcial, la ASF incluyó auditorías al Fondo de Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden, así como al IMSS, al ISSSTE y a los Laboratorios Birmex.

-Anuncio-

También entregó auditorías a Pemex Exploración y Producción y a Pemex Fertilizantes, por las inversiones a la rehabilitación de plantas de fertilizantes nitrogenados de Veracruz. En cuanto a obras de infraestructura, incluyó auditorías al Tren México-Toluca y al Tren de Guadalajara.

“Derivado de la contingencia de salud pública por la pandemia de COVID-19, se afectó ampliamente la operación formal de los tres Poderes de la Unión y de las entidades federativas”, indicó el funcionario.

“La totalidad de los gobiernos de los estados y la mayoría de los municipios, así como las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y demás órganos federales, publicaron diversos acuerdos por los cuales suspendieron o tienen suspendidas actividades administrativas, plazos y términos relacionados con la naturaleza de las funciones propias de las instancias referidas, (y se) manifestó una limitada capacidad de respuesta de las entidades y dependencias fiscalizadas para atender las solicitudes de información y requerimientos de la propia Auditoría”.

-Anuncio-

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Mario Rodríguez, lamentó que, a la fecha, no se tenga un reporte de cómo se está ejerciendo el presupuesto millonario destinado por la actual administración a los programas sociales y los megaproyectos.

“Hubiéramos esperado que, al menos algunas de las (inversiones) que han tenido mucha resonancia en la opinión pública y de parte del gobierno, pudieran haber entregado algunos avances al respecto, entendemos que los tiempos le dan para poder cerrar ciclos o para continuar haciendo auditorías hasta febrero, pero es lo que pudiéramos tener como información previa para poder tener una opinión respecto a la utilización de los recursos, en donde, además, están utilizando los mayores recursos”, dijo en entrevista.

“Estamos en duda de cómo se están llevando a cabo la administración de estos recursos, por eso era importante que pudiéramos tener un avance, al menos en algunos de los rubros que han estado en discusión y en señalamientos, que tuviéramos algo; evidentemente, ellos están en su facultad de poderlo mandar hasta febrero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

Son 144 mdp mensuales los que cobran yaquis en bloqueo carretero, 600 pesos por cada tráiler: Canacar

Son alrededor de 144 millones de pesos mensuales los que cobran los yaquis en el bloqueo carretero, 600 pesos...

Encuentran cuerpo de aspecto joven al sur de Hermosillo, presentaba signos de violencia

Personas del fraccionamiento Gala Residencial reportaron el hallazgo de un cuerpo humano recostado entre la maleza. Al acercarse, se...
-Anuncio-