-Anuncio-
sábado, octubre 23, 2021

Maestros interinos, con 20 años de antigüedad, se manifiestan en la SEC en Sonora, exigen base

Últimas Noticias

Hombre disfrazado de Michael Myers intenta asustar a niño y recibe un abrazo (VIDEO)

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Un video de un niño vestido de vaquero que abraza a un...

Facebook podría cambiar de nombre la próxima semana

La próxima semana, Facebook planea cambiar el nombre de su empresa, para reflejar su enfoque en la construcción del...

VIDEO muestra una serpiente gigante en la isla de Dominicana

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Una serpiente de al menos cuatro metros tuvo que ser levantada por...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Maestros interinos de la CNTE se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora en exigencia de basificación, pues tienen antigüedades de hasta 20 años con este mismo nombramiento. Algunos aseguran, además, que se quedaron sin trabajo en este ciclo escolar a partir del inicio de la pandemia.

Los manifestantes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que son alrededor de 50 docentes quienes se encuentran en estas condiciones en Sonora y que todos son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Escuela Normal del Estado de Sonora.

“Tenemos desde agosto en plantones, esperando un espacio interino tanto docentes como administrativos y, hasta el momento, nos han dado puras mesas de diálogo, las cuales no se han cumplido, no hemos tenido una respuesta favorable hasta este momento”, dijo Lucía Miramontes, docente interina de secundaria en Hermosillo.

La última mesa de negociación fue el 12 de octubre pasado, afirmó, donde, entre otras autoridades educativas, estuvo José Víctor Guerrero, secretario de Educación.

“Queremos espacio para cubrir, que se pague por derecho de antigüedad la basificación y prestaciones igual que a los de base”, agregó la maestra.

-Anuncio-

La mañana de este jueves, un grupo de docentes de nivel básico provenientes de municipios como Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo y Navojoa, entre otros, bloqueó los accesos de las oficinas ubicadas en Hermosillo, pero sí permitió el ingreso y salida a los trabajadores de la institución por una puerta alterna.

Esta toma, aseguró, permanecerá hasta que exista un diálogo que traiga soluciones a sus demandas.

Rosario Siaruqui, maestra de secundaria con casi 20 años de servicio como interina, dijo que, como cada año, los docentes interinos están “peleando” que se les contrate de nuevo.

-Anuncio-

“A mí ya me habían dado un nombramiento con efectos a partir del 17 de marzo”, afirmó la maestra, “entonces, el 17, precisamente se vino lo de la pandemia y yo fui y me presenté en supervisión de la escuela -me habían dado en Álamos- y aquí (en la SEC) me cancelaron el movimiento: no me han pagado, no me han resuelto y todavía no sé si me van a recontratar o no”.

Y agregó: “Me aparecen tres años de servicio, pero estoy ingresada en el sistema desde agosto de 2001, en secundaria”.

Fidel Gastelum, maestro basificado y representante sindical en San Ignacio Río Muerto, sostuvo que la CNTE está impulsando un proyecto de basificación a nivel nacional y, lo que se busca, es que se realicen mesas tripartitas con las autoridades para resolver las demandas.

-Anuncio-

“En estas mesas de negociación tripartitas, participaría tanto la CNTE -con integrantes de cada estado-, también integrantes de los gobiernos de los estados y personal comisionado de la federación para resolver las demandas de los movimientos estatales de la Coordinadora”.

Su principal demanda para los docentes de Sonora, en estas mesas, es lograr la basificación de quienes cuentan con antigüedad, sostuvo.

“Tenemos compañeros -y otros que no son nuestros compañeros, porque conocemos a muchos maestros- que tienen hasta 17 o 20 años de interinos, estos compañeros ya deberían de estar trabajando de base desde hace mucho tiempo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Héctor y Carlos son la primera pareja del mismo sexo en casarse en Hermosillo, tras aprobarse hace un mes el matrimonio igualitario en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo.- Después de seis años de planeación y trabas, una vez ratificado el oficio que avala el matrimonio...

Trabajadores de ‘Rust’ de Alec Baldwin abandonaron filmación antes del accidente, protestaban por mejores condiciones laborales

Nuevo México, EEUU.- Horas antes de que el actor Alec Baldwin disparara fatalmente a una directora de fotografía en...

Litio en Bacadéhuachi, Sonora en realidad es arcilla, revela directora del Servicio Geológico Mexicano: “datos científicos dirán si hay o no y cuánto”

Acapulco, Guerrero.- Los 243 millones de litio detectados en Bacadéhuachi, Sonora en realidad son de arcilla, aseguró Flor de...

Viajeros a Estados Unidos pueden solicitar y pagar permiso de entrada y salida en línea, desde el 25 de octubre acudir a validarlo y...

Personas con visas B1 o B2, para visitantes por turismo o negocio, deberán solicitar y pagar en línea el...

Acusan a YosStop de agredir a su compañera de celda, Diana Sánchez Barrios, en penal de Santa Martha Acatitla

Por Andrea Nabor Ciudad de México.- Yosseline “N.”, mejor conocida en redes sociales como YosStop, y que actualmente se encuentra...
-Anuncio-