-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    Maestros interinos, con 20 años de antigüedad, se manifiestan en la SEC en Sonora, exigen base

    Noticias México

    Vinculan a proceso a ‘Escorpión 17’, presunto líder de los ‘ciclones’ y ‘escorpiones’ en el Cártel del Golfo

    Hazme una nota periodística con esta información: Un juez federal vinculó a proceso a Antonio 'P', alias 'Escorpión 17', identificado...

    Claudia Sheinbaum asegura que en 2025 se destinarán 300 mmdp para proyectos de agua, trenes y programas sociales

    Claudia Sheinbaum aseguró que se considera destinar 300 mil millones de pesos al Presupuesto 2025 que se utilizará para...

    Desplome de helicóptero en carretera de Jalisco deja 4 heridos

    Un helicóptero se desplomó esta tarde en el municipio de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, dejando como saldo preliminar cuatro...
    -Anuncio-

    Hermosillo, Sonora.- Maestros interinos de la CNTE se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora en exigencia de basificación, pues tienen antigüedades de hasta 20 años con este mismo nombramiento. Algunos aseguran, además, que se quedaron sin trabajo en este ciclo escolar a partir del inicio de la pandemia.

    Los manifestantes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que son alrededor de 50 docentes quienes se encuentran en estas condiciones en Sonora y que todos son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Escuela Normal del Estado de Sonora.

    “Tenemos desde agosto en plantones, esperando un espacio interino tanto docentes como administrativos y, hasta el momento, nos han dado puras mesas de diálogo, las cuales no se han cumplido, no hemos tenido una respuesta favorable hasta este momento”, dijo Lucía Miramontes, docente interina de secundaria en Hermosillo.

    La última mesa de negociación fue el 12 de octubre pasado, afirmó, donde, entre otras autoridades educativas, estuvo José Víctor Guerrero, secretario de Educación.

    “Queremos espacio para cubrir, que se pague por derecho de antigüedad la basificación y prestaciones igual que a los de base”, agregó la maestra.

    La mañana de este jueves, un grupo de docentes de nivel básico provenientes de municipios como Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo y Navojoa, entre otros, bloqueó los accesos de las oficinas ubicadas en Hermosillo, pero sí permitió el ingreso y salida a los trabajadores de la institución por una puerta alterna.

    Esta toma, aseguró, permanecerá hasta que exista un diálogo que traiga soluciones a sus demandas.

    Rosario Siaruqui, maestra de secundaria con casi 20 años de servicio como interina, dijo que, como cada año, los docentes interinos están “peleando” que se les contrate de nuevo.

    “A mí ya me habían dado un nombramiento con efectos a partir del 17 de marzo”, afirmó la maestra, “entonces, el 17, precisamente se vino lo de la pandemia y yo fui y me presenté en supervisión de la escuela -me habían dado en Álamos- y aquí (en la SEC) me cancelaron el movimiento: no me han pagado, no me han resuelto y todavía no sé si me van a recontratar o no”.

    Y agregó: “Me aparecen tres años de servicio, pero estoy ingresada en el sistema desde agosto de 2001, en secundaria”.

    Fidel Gastelum, maestro basificado y representante sindical en San Ignacio Río Muerto, sostuvo que la CNTE está impulsando un proyecto de basificación a nivel nacional y, lo que se busca, es que se realicen mesas tripartitas con las autoridades para resolver las demandas.

    “En estas mesas de negociación tripartitas, participaría tanto la CNTE -con integrantes de cada estado-, también integrantes de los gobiernos de los estados y personal comisionado de la federación para resolver las demandas de los movimientos estatales de la Coordinadora”.

    Su principal demanda para los docentes de Sonora, en estas mesas, es lograr la basificación de quienes cuentan con antigüedad, sostuvo.

    “Tenemos compañeros -y otros que no son nuestros compañeros, porque conocemos a muchos maestros- que tienen hasta 17 o 20 años de interinos, estos compañeros ya deberían de estar trabajando de base desde hace mucho tiempo”, concluyó.

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Vinculan a proceso a ‘Escorpión 17’, presunto líder de los ‘ciclones’ y ‘escorpiones’ en el Cártel del Golfo

    Hazme una nota periodística con esta información: Un juez federal vinculó a proceso a Antonio 'P', alias 'Escorpión 17', identificado...

    Corea del Norte rechazará negociaciones con EEUU independientemente del resultado electoral

    Corea del Norte indicó en un editorial que no le importa quién gane las próximas elecciones en Estados Unidos e insinuó que no negociará con Washington bajo...

    Firman acuerdo para impulsar Plan Sonora de Energías Sostenibles gobernador Alfonso Durazo y empresa canadiense en Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo firmó un Memorando de Entendimiento con directivos de la empresa canadiense Global Impact Ventures Inc....

    Vehículo se incendia por fuga de combustible en Hermosillo

    La tarde de hoy, un vehículo quedó envuelto en llamas debido a una fuga de combustible, según informaron las...

    Claudia Sheinbaum asegura que en 2025 se destinarán 300 mmdp para proyectos de agua, trenes y programas sociales

    Claudia Sheinbaum aseguró que se considera destinar 300 mil millones de pesos al Presupuesto 2025 que se utilizará para...
    -Anuncio-