-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Maestros interinos, con 20 años de antigüedad, se manifiestan en la SEC en Sonora, exigen base

Últimas Noticias

EEUU incumplirá objetivo de vacunación fijado por Biden para celebrar el 4 de julio

El objetivo del presidente Joe Biden de inyectar al 70% de la población adulta con al menos una dosis...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó a Sonora para probar...

Coparmex Sonora lanza la convocatoria “Guardianes de la Constitución”, iniciativa para proteger los derechos de la ciudadanía

Hermosillo, Sonora.- La Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, anunció la convocatoria “Guardianes de la Constitución”, cuyo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Maestros interinos de la CNTE se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora en exigencia de basificación, pues tienen antigüedades de hasta 20 años con este mismo nombramiento. Algunos aseguran, además, que se quedaron sin trabajo en este ciclo escolar a partir del inicio de la pandemia.

Los manifestantes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que son alrededor de 50 docentes quienes se encuentran en estas condiciones en Sonora y que todos son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Escuela Normal del Estado de Sonora.

“Tenemos desde agosto en plantones, esperando un espacio interino tanto docentes como administrativos y, hasta el momento, nos han dado puras mesas de diálogo, las cuales no se han cumplido, no hemos tenido una respuesta favorable hasta este momento”, dijo Lucía Miramontes, docente interina de secundaria en Hermosillo.

La última mesa de negociación fue el 12 de octubre pasado, afirmó, donde, entre otras autoridades educativas, estuvo José Víctor Guerrero, secretario de Educación.

“Queremos espacio para cubrir, que se pague por derecho de antigüedad la basificación y prestaciones igual que a los de base”, agregó la maestra.

-Anuncio-

La mañana de este jueves, un grupo de docentes de nivel básico provenientes de municipios como Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo y Navojoa, entre otros, bloqueó los accesos de las oficinas ubicadas en Hermosillo, pero sí permitió el ingreso y salida a los trabajadores de la institución por una puerta alterna.

Esta toma, aseguró, permanecerá hasta que exista un diálogo que traiga soluciones a sus demandas.

Rosario Siaruqui, maestra de secundaria con casi 20 años de servicio como interina, dijo que, como cada año, los docentes interinos están “peleando” que se les contrate de nuevo.

-Anuncio-

“A mí ya me habían dado un nombramiento con efectos a partir del 17 de marzo”, afirmó la maestra, “entonces, el 17, precisamente se vino lo de la pandemia y yo fui y me presenté en supervisión de la escuela -me habían dado en Álamos- y aquí (en la SEC) me cancelaron el movimiento: no me han pagado, no me han resuelto y todavía no sé si me van a recontratar o no”.

Y agregó: “Me aparecen tres años de servicio, pero estoy ingresada en el sistema desde agosto de 2001, en secundaria”.

Fidel Gastelum, maestro basificado y representante sindical en San Ignacio Río Muerto, sostuvo que la CNTE está impulsando un proyecto de basificación a nivel nacional y, lo que se busca, es que se realicen mesas tripartitas con las autoridades para resolver las demandas.

-Anuncio-

“En estas mesas de negociación tripartitas, participaría tanto la CNTE -con integrantes de cada estado-, también integrantes de los gobiernos de los estados y personal comisionado de la federación para resolver las demandas de los movimientos estatales de la Coordinadora”.

Su principal demanda para los docentes de Sonora, en estas mesas, es lograr la basificación de quienes cuentan con antigüedad, sostuvo.

“Tenemos compañeros -y otros que no son nuestros compañeros, porque conocemos a muchos maestros- que tienen hasta 17 o 20 años de interinos, estos compañeros ya deberían de estar trabajando de base desde hace mucho tiempo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-