-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Maestros interinos, con 20 años de antigüedad, se manifiestan en la SEC en Sonora, exigen base

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Maestros interinos de la CNTE se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora en exigencia de basificación, pues tienen antigüedades de hasta 20 años con este mismo nombramiento. Algunos aseguran, además, que se quedaron sin trabajo en este ciclo escolar a partir del inicio de la pandemia.

Los manifestantes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que son alrededor de 50 docentes quienes se encuentran en estas condiciones en Sonora y que todos son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Escuela Normal del Estado de Sonora.

“Tenemos desde agosto en plantones, esperando un espacio interino tanto docentes como administrativos y, hasta el momento, nos han dado puras mesas de diálogo, las cuales no se han cumplido, no hemos tenido una respuesta favorable hasta este momento”, dijo Lucía Miramontes, docente interina de secundaria en Hermosillo.

La última mesa de negociación fue el 12 de octubre pasado, afirmó, donde, entre otras autoridades educativas, estuvo José Víctor Guerrero, secretario de Educación.

“Queremos espacio para cubrir, que se pague por derecho de antigüedad la basificación y prestaciones igual que a los de base”, agregó la maestra.

La mañana de este jueves, un grupo de docentes de nivel básico provenientes de municipios como Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo y Navojoa, entre otros, bloqueó los accesos de las oficinas ubicadas en Hermosillo, pero sí permitió el ingreso y salida a los trabajadores de la institución por una puerta alterna.

Esta toma, aseguró, permanecerá hasta que exista un diálogo que traiga soluciones a sus demandas.

Rosario Siaruqui, maestra de secundaria con casi 20 años de servicio como interina, dijo que, como cada año, los docentes interinos están “peleando” que se les contrate de nuevo.

“A mí ya me habían dado un nombramiento con efectos a partir del 17 de marzo”, afirmó la maestra, “entonces, el 17, precisamente se vino lo de la pandemia y yo fui y me presenté en supervisión de la escuela -me habían dado en Álamos- y aquí (en la SEC) me cancelaron el movimiento: no me han pagado, no me han resuelto y todavía no sé si me van a recontratar o no”.

Y agregó: “Me aparecen tres años de servicio, pero estoy ingresada en el sistema desde agosto de 2001, en secundaria”.

Fidel Gastelum, maestro basificado y representante sindical en San Ignacio Río Muerto, sostuvo que la CNTE está impulsando un proyecto de basificación a nivel nacional y, lo que se busca, es que se realicen mesas tripartitas con las autoridades para resolver las demandas.

“En estas mesas de negociación tripartitas, participaría tanto la CNTE -con integrantes de cada estado-, también integrantes de los gobiernos de los estados y personal comisionado de la federación para resolver las demandas de los movimientos estatales de la Coordinadora”.

Su principal demanda para los docentes de Sonora, en estas mesas, es lograr la basificación de quienes cuentan con antigüedad, sostuvo.

“Tenemos compañeros -y otros que no son nuestros compañeros, porque conocemos a muchos maestros- que tienen hasta 17 o 20 años de interinos, estos compañeros ya deberían de estar trabajando de base desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-