-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

El zopilote en Sonora, ave relacionada con la muerte, limpia ecosistema y elimina focos de infección

Noticias México

INE da de baja a 836 trabajadores en 2026; exconsejeros alertan por pérdida de experiencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 836 trabajadores de sus oficinas centrales durante los primeros meses de 2026, entre personal contratado por proyecto, honorarios y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de acuerdo con información proporcionada por el propio organismo a El Universal.

Invocan a Andy Lopez para liberar buque sospechoso de huachicol en Guaymas, según testigo ante la FGR

El nombre de Andrés Manuel López Beltrán aparece mencionado en una declaración ministerial integrada a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red de contrabando de combustible, relacionada con la operación del buque Torm Agnes en Guaymas, Sonora.

PAN pide a la UIF congelar cuentas de Andy López Beltrán y exige investigación por “huachicol fiscal”

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar de manera preventiva las cuentas bancarias de Andrés Manuel López Beltrán y de personas de su entorno, además de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio por su presunta relación con el llamado “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las personas suelen asociar a los zopilotes con la muerte, vibras negativas o el anuncio de que algo malo está por suceder. Lejos de ello, estas aves ayudan a deshacerse de animales muertos y benefician al limpiar los ecosistemas.

En Sonora se encuentran dos especies: el zopilote negro y el zopilote aura. No tienen plumaje en su cabeza y el pico es largo, como si se tratara de una especie de máscara superpuesta en el rostro.

Imágenes: Alejandro Gutiérrez.

 

Carlos González Sánchez, biólogo egresado de la Universidad de Sonora, señaló que se desconoce la cantidad de ejemplares en la entidad, no hay un censo o monitoreo continuo, pero se pueden detectar las zonas donde hay mayor avistamiento.

Lo que sí se sabe, es que son animales muy importantes para mantener un ecosistema sano, puesto que al ser carroñeros comen cadáveres frescos de animales, en ocasiones antes de que lleguen las moscas y dispersen bacterias por todas partes.

“Comen animales que murieron no hace mucho tiempo, así que si están en un proceso de putrefacción muy grande, puede que lleguen moscas y que se logren transmitir enfermedades.

Pero siempre se les ha conocido -a los zopilotes- como los recolectores de basura del mundo animal. No sé qué tan acertado sea, pero sí son comedores de carroña y sobre todo se pueden observar comiendo sobre las carreteras”.

Jorge Francisco Ortiz Valenzuela, observador de aves y estudiante de Biología, comentó que algunos animales mueren enfermos y aún sin vida pueden contagiar a las personas, es así que los zopilotes, al comerse esa carne, evitan que llegue a suceder.

“Al alimentarse de carroña, libran de enfermedades. Algunos animales propagan esa enfermedad aunque ya estén muertos, pero los zopilotes y otros carroñeros se alimentan de esa materia en descomposición y eliminan el foco de infección.

Muchas veces, cuando un zopilote no consume esa carne, las que sí lo hacen son las moscas, lo que provoca que esa población -de moscas- crezca”, dijo.

Los zopilotes tienen el sentido del olfato tan bien desarrollado, que incluso pueden detectar alimento a una distancia de 2 kilómetros, aproximadamente; comen animales muertos, a veces polluelos vivos y también vegetación descompuesta.

Algunas personas los apedrean, los matan o simplemente les molesta su presencia porque consideran que son “aves de mal agüero”, es decir, que anuncian que algo malo está por suceder, aunque se trata sólo de creencias sin fundamento científico.

Si llegan a desaparecer, para empezar, el humano se perdería de la presencia de una de las especies más interesantes, señaló González Sánchez, dijo.

Además de la ignorancia o el desconocimiento de la importancia de esta ave, otro de los factores que ponen en riesgo a estos animales carroñeros es que en los ranchos suelen envenenar animales muertos para erradicar a los coyotes, pero terminan matando zopilotes, comentó Ortiz Valenzuela.

Por ello, hizo un llamado a evitar esta práctica para no generar daño a esta y otras aves, “eso debería desaparecer, terminan dañando a los zopilotes y a otros animales carroñeros”, aseguró.

A pocos días de celebrarse el Día de Muertos y festividades relacionadas con Halloween, vale la pena replantearse las creencias o tradiciones que han generado un miedo irracional hacia animales que no tienen relación con la muerte o la maldad.

Al matar un zopilote, y cualquier otro animal solo por su aspecto o lo que se cree sobre estos, se ocasiona un daño al equilibrio ecológico.

 

- Advertisement -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias