-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

El zopilote en Sonora, ave relacionada con la muerte, limpia ecosistema y elimina focos de infección

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Las personas suelen asociar a los zopilotes con la muerte, vibras negativas o el anuncio de que algo malo está por suceder. Lejos de ello, estas aves ayudan a deshacerse de animales muertos y benefician al limpiar los ecosistemas.

En Sonora se encuentran dos especies: el zopilote negro y el zopilote aura. No tienen plumaje en su cabeza y el pico es largo, como si se tratara de una especie de máscara superpuesta en el rostro.

Imágenes: Alejandro Gutiérrez.

 

Carlos González Sánchez, biólogo egresado de la Universidad de Sonora, señaló que se desconoce la cantidad de ejemplares en la entidad, no hay un censo o monitoreo continuo, pero se pueden detectar las zonas donde hay mayor avistamiento.

Lo que sí se sabe, es que son animales muy importantes para mantener un ecosistema sano, puesto que al ser carroñeros comen cadáveres frescos de animales, en ocasiones antes de que lleguen las moscas y dispersen bacterias por todas partes.

“Comen animales que murieron no hace mucho tiempo, así que si están en un proceso de putrefacción muy grande, puede que lleguen moscas y que se logren transmitir enfermedades.

Pero siempre se les ha conocido -a los zopilotes- como los recolectores de basura del mundo animal. No sé qué tan acertado sea, pero sí son comedores de carroña y sobre todo se pueden observar comiendo sobre las carreteras”.

Jorge Francisco Ortiz Valenzuela, observador de aves y estudiante de Biología, comentó que algunos animales mueren enfermos y aún sin vida pueden contagiar a las personas, es así que los zopilotes, al comerse esa carne, evitan que llegue a suceder.

“Al alimentarse de carroña, libran de enfermedades. Algunos animales propagan esa enfermedad aunque ya estén muertos, pero los zopilotes y otros carroñeros se alimentan de esa materia en descomposición y eliminan el foco de infección.

Muchas veces, cuando un zopilote no consume esa carne, las que sí lo hacen son las moscas, lo que provoca que esa población -de moscas- crezca”, dijo.

Los zopilotes tienen el sentido del olfato tan bien desarrollado, que incluso pueden detectar alimento a una distancia de 2 kilómetros, aproximadamente; comen animales muertos, a veces polluelos vivos y también vegetación descompuesta.

Algunas personas los apedrean, los matan o simplemente les molesta su presencia porque consideran que son “aves de mal agüero”, es decir, que anuncian que algo malo está por suceder, aunque se trata sólo de creencias sin fundamento científico.

Si llegan a desaparecer, para empezar, el humano se perdería de la presencia de una de las especies más interesantes, señaló González Sánchez, dijo.

Además de la ignorancia o el desconocimiento de la importancia de esta ave, otro de los factores que ponen en riesgo a estos animales carroñeros es que en los ranchos suelen envenenar animales muertos para erradicar a los coyotes, pero terminan matando zopilotes, comentó Ortiz Valenzuela.

Por ello, hizo un llamado a evitar esta práctica para no generar daño a esta y otras aves, “eso debería desaparecer, terminan dañando a los zopilotes y a otros animales carroñeros”, aseguró.

A pocos días de celebrarse el Día de Muertos y festividades relacionadas con Halloween, vale la pena replantearse las creencias o tradiciones que han generado un miedo irracional hacia animales que no tienen relación con la muerte o la maldad.

Al matar un zopilote, y cualquier otro animal solo por su aspecto o lo que se cree sobre estos, se ocasiona un daño al equilibrio ecológico.

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
-Anuncio-