-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

La Pajarera Machaca, vende carne seca y productos regionales para todo México

Últimas Noticias

Asociación civil propone que Villa de Seris sea pueblo mágico

Hermosillo, Sonora.-   La asociación civil ‘Villa de Seris Histórico’, presentó ante Creces su propuesta para adquirir la distinción...

“Hombre gato” que mató a dos mujeres en Argentina interrumpe su juicio con maullidos

Comenzó a responder con un "miau" y después no paró de maullar. Así, el ingeniero israelí Gilad Pereg fue...

Comisión del Senado de Brasil aprueba procesar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

Una Comisión del Senado en Brasil aprobó este martes que el presidente Jair Bolsonaro sea procesado por crímenes contra...
-Anuncio-

La carne seca de Sonora es un manjar para innumerables personas. Este platillo típico de la región se come en cualquier época del año acompañado de aceitunas, salsa picante, limón y sal.

En la actualidad distintos comercios venden también otros tipos de carnes como la machaca y cecina, productos que son cocinados con huevo, frijoles o queso.

-Anuncio-

Uno de estos negocios es La Pajarera Machaca, empresa establecida hace 34 años en la colonia Villa de Seris de Hermosillo, cuyo origen se remonta al rancho San Juanico, situado a 10 kilómetros del municipio de Tecoripa.

Lee también
La Carnicería Quality Meats supera la contingencia y, desde Sonora, envía machaca y carne seca a todo Mexico y Estados Unidos

-Anuncio-

Sin experiencia alguna y embarazada, María Ernestina Duarte González de 40 años -en aquel entonces- tuvo que aprender a hacer machaca, ya que su papá le regaló una vaca.

Preocupada por el futuro de su hija que continuaba en su vientre y a quien nombró María Azucena, la madre soltera pudo terminar su carrera de Trabajo Social y por dos años ejerció, pero decidió trabajar en la venta de carne de res clasificada.

-Anuncio-

“Cuando empezó a trabajar ella mi abuelo le regaló una vaca, nosotros teníamos un rancho para el lado de Tecoripa y empezó ella a hacer la machaca, para esto un hermano de ella fue la persona quien le ayudó a conseguir ese molino que se lo trajeron del sur.

“Entonces con eso empezó, a partir de ahí comenzó ella a hacer la machaca; no necesitas mucho más que el espacio y la maquila, después empezó a maquilar para otra gente más adelante”, contó María Azucena Duarte González.

Con el paso del tiempo el local ubicado en calle Independencia no. 29, entre Doña María Ochoa y Primero de Mayo empezó a tener más clientela y gracias a apoyos económicos y cundinas, María Ernestina- de hoy 73 años- pudo tener un horno de leña en el que cocina la carne seca.

Después, poco a poco la machaca, cecina y carne seca comenzaron a venderse dentro y fuera de México, en estados como San Luis Potosí, Chihuahua Jalisco y la Ciudad de México; también en Phoenix y Tucson, Arizona.

Proceso de elaboración de los productos

María Azucena de 34 años de edad explicó que el proceso de elaboración de la carne seca consiste en filetear la pieza con un cuchillo, ponerle sal con chile y tenderla en parrillas para que se seque en dos días y finalmente hornear el producto por alrededor de 3 minutos, así como pesarlo y empaquetarlo.

En el caso de la machaca esta se humedece, escurre y muele con ajo, mientras que la carne cecina es oreada hasta quedar fresca para después asarla y por último empaquetarla al vacío

“Me da gusto porque es un producto sonorense regional y típico y es muy bien aceptado sobre todo en el sur del país, les parece un producto muy bueno y es con lo que se identifica el estado, tu sabes Sonora es la carne”, expresó.

María Azucena agradeció a Caffenio por el apoyo brindado en su bazar https://tienda.caffenio.com/collections/bazarcaffenio, pues ha servido de gran ayuda para seguir promocionando sus artículos.

También invitó a la comunidad a pedir sus artículos mediante el Whatsapp 66 23 41 69 31, así como a visitar la página de Facebook “La Pajarera Machaca”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

“Es una gran mentira de Guillermo Padrés; es para hacerse la víctima”, contesta Osorio Chong a exgobernador de Sonora (AUDIO)

Con información de El Imparcial Guillermo Padrés acusó al ahora Senador de la República, Osorio Chong y quien fue Secretario...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-