-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

La Pajarera Machaca, vende carne seca y productos regionales para todo México

Últimas Noticias

Cada hermosillense desperdicia 110 litros de agua al día, la mitad de la ciudad sin medidores, 50% de la tubería ya no sirve, confirma...

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo cada habitante utiliza 360 litros diarios cuando el uso óptimo es de 250, es decir,...

Se analizará construcción de base militar en Caborca, dice Alfonso Durazo

Después de una reunión que sostuvo Alfonso Durazo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),...

Bomberos de Hermosillo rescatan a bañista atrapado en una red de pesca en Bahía de Kino

Por Gerardo López Un hombre que se lanzó al mar en Bahía de Kino fue rescatado por elementos Bomberos de...
-Anuncio-

La carne seca de Sonora es un manjar para innumerables personas. Este platillo típico de la región se come en cualquier época del año acompañado de aceitunas, salsa picante, limón y sal.

En la actualidad distintos comercios venden también otros tipos de carnes como la machaca y cecina, productos que son cocinados con huevo, frijoles o queso.

-Anuncio-

Uno de estos negocios es La Pajarera Machaca, empresa establecida hace 34 años en la colonia Villa de Seris de Hermosillo, cuyo origen se remonta al rancho San Juanico, situado a 10 kilómetros del municipio de Tecoripa.

Lee también
La Carnicería Quality Meats supera la contingencia y, desde Sonora, envía machaca y carne seca a todo Mexico y Estados Unidos

-Anuncio-

Sin experiencia alguna y embarazada, María Ernestina Duarte González de 40 años -en aquel entonces- tuvo que aprender a hacer machaca, ya que su papá le regaló una vaca.

Preocupada por el futuro de su hija que continuaba en su vientre y a quien nombró María Azucena, la madre soltera pudo terminar su carrera de Trabajo Social y por dos años ejerció, pero decidió trabajar en la venta de carne de res clasificada.

-Anuncio-

“Cuando empezó a trabajar ella mi abuelo le regaló una vaca, nosotros teníamos un rancho para el lado de Tecoripa y empezó ella a hacer la machaca, para esto un hermano de ella fue la persona quien le ayudó a conseguir ese molino que se lo trajeron del sur.

“Entonces con eso empezó, a partir de ahí comenzó ella a hacer la machaca; no necesitas mucho más que el espacio y la maquila, después empezó a maquilar para otra gente más adelante”, contó María Azucena Duarte González.

Con el paso del tiempo el local ubicado en calle Independencia no. 29, entre Doña María Ochoa y Primero de Mayo empezó a tener más clientela y gracias a apoyos económicos y cundinas, María Ernestina- de hoy 73 años- pudo tener un horno de leña en el que cocina la carne seca.

Después, poco a poco la machaca, cecina y carne seca comenzaron a venderse dentro y fuera de México, en estados como San Luis Potosí, Chihuahua Jalisco y la Ciudad de México; también en Phoenix y Tucson, Arizona.

Proceso de elaboración de los productos

María Azucena de 34 años de edad explicó que el proceso de elaboración de la carne seca consiste en filetear la pieza con un cuchillo, ponerle sal con chile y tenderla en parrillas para que se seque en dos días y finalmente hornear el producto por alrededor de 3 minutos, así como pesarlo y empaquetarlo.

En el caso de la machaca esta se humedece, escurre y muele con ajo, mientras que la carne cecina es oreada hasta quedar fresca para después asarla y por último empaquetarla al vacío

“Me da gusto porque es un producto sonorense regional y típico y es muy bien aceptado sobre todo en el sur del país, les parece un producto muy bueno y es con lo que se identifica el estado, tu sabes Sonora es la carne”, expresó.

María Azucena agradeció a Caffenio por el apoyo brindado en su bazar https://tienda.caffenio.com/collections/bazarcaffenio, pues ha servido de gran ayuda para seguir promocionando sus artículos.

También invitó a la comunidad a pedir sus artículos mediante el Whatsapp 66 23 41 69 31, así como a visitar la página de Facebook “La Pajarera Machaca”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-