-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

A dos días de lograr una tregua, se registran intensos combates entre Armenia y Azerbaiyán

Últimas Noticias

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Detienen a hombre con arma blanca al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una persona fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo por portación de arma blanca,...

Israel reanuda negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la...
-Anuncio-

EREVÁN, Armenia (AP) — Estallaron intensos combates entre Armenia y Azerbaiyán el miércoles a pesar de una tregua lograda con mediación estadounidense apenas dos días atrás para cesar el conflicto en torno a la región de Nagorno-Karabaj.

Funcionarios de Nagorno-Karabaj indicaron que fuerzas azerbaiyanas atacaron Stepanakert, la capital de la región, y el poblado de Shushi con el sistema misilístico Smerch, un devastador mecanismo bélico de diseño soviético que esparce explosivos y bombas a lo largo de una zona amplia. Un civil murió en Shushi y otros resultaron heridos, señalaron las fuentes.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán rechazó las acusaciones y aseguró que fueron las fuerzas armenias las que usaron el sistema Smerch contra fuerzas azerbaiyanas en los poblados de Terter y Barda. La ofensiva en Barda dejó 14 muertos y más de 40 heridos, dijeron autoridades azerbaiyanas.

La vocera del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, calificó de “falsas e infundadas” las acusaciones de haber atacado Barda.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero está dominada por fuerzas de etnia armenia desde el fin de una guerra en 1994. Para entonces las fuerzas armenias no sólo controlaban Nagorno-Karabaj sino también territorios aledaños.

Los combates más recientes, iniciados el 27 de septiembre, se han librado con artillería pesada, misiles y drones. Cientos de personas, quizá miles, han perecido en la violencia.

Los enfrentamientos han seguido a pesar de numerosos llamados internacionales para la imposición de una tregua. La más reciente inició el lunes tras unas negociaciones facilitadas por Estados Unidos y tras otros dos intentos bajo mediación rusa. Ninguna de las treguas duró mucho, pues poco después de su anuncio ambos bandos se acusaron mutualmente de haberlas violado.

Según funcionarios de Nagorno-Karabaj, han perecido 1,068 de sus soldados y 39 civiles, y 122 civiles han resultado heridos. El lado azerbaiyano no ha difundido sus bajas militares pero afirma que en el conflicto han muerto 69 civiles y 322 han resultado heridos.

Con información de AP.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Claudia Sheinbaum y candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” presentan sus propuestas en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Lograr que el 2 de junio la Cuarta Transformación llegue a Coahuila de la mano de todos...

Se compromete María Dolores del Río a otorgar créditos para que todos tengan vivienda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Pondremos en práctica un programa de vivienda que apoyará a las y los hermosillenses a acceder a...

X anuncia desaparición del “me gusta”

La Aplicación X, antes conocida como Twitter, confirmó que existe la posibilidad de que desaparezca una de sus funciones...

Invita Cultura Verde a sexta jornada de limpieza en el Día Mundial Sin Tabaco en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Cultura Verde A.C invitan a la sexta jornada de limpieza en el Día Mundial Sin...

Departamento de Justicia estadounidense demanda a Live Nation, dueña de Ticketmaster, para ir contra el monopolio

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con 30 estados han presentado una demanda contra Live Nation y su filial Ticketmaster, que el gigante del entretenimiento en...
-Anuncio-