-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Nuevo presidente de Bolivia asumirá su cargo el 8 de noviembre

Últimas Noticias

Bomberos de Hermosillo rescatan a bañista atrapado en una red de pesca en Bahía de Kino

Por Gerardo López Un hombre que se lanzó al mar en Bahía de Kino fue rescatado por elementos Bomberos de...

Manuel Castro, lanzador sinaloense de 19 años se suma a las Grandes Ligas con Padres de San Diego

El lanzador mexicano Manuel Castro, prospecto de los Pericos de Puebla, firmó un contrato con los Padres de San...

Detiene Policía de Hermosillo a María “N” por agredir a otra mujer con una arma blanca

Hermosillo, Sonora.- María Isabel “N”, de 25 años, fue detenida por el delito de agresión en perjuicio de otra...
-Anuncio-

LA PAZ (AP) — El presidente electo Luis Arce no tuvo tiempo de festejar su arrollador triunfo en las elecciones de Bolivia. Contrarreloj debe conformar al equipo que lo acompañará en los próximos cinco años de gobierno y preparar su juramento para el 8 de noviembre.

Apenas tuvo tiempo para una celebración el fin de semana en El Alto -bastión de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS)- antes de que la presidenta saliente del Senado, Eva Copa, informara la fecha de asunción, que tendrá lugar cuando se haya posesionado el nuevo Legislativo. Los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional recibirán sus credenciales el martes.

-Anuncio-

Diego Pari, excanciller del exmandatario Evo Morales (2006-2019) dijo que a la ceremonia “han sido invitados todos los presidentes de Sudamérica, Latinoamérica y representantes de organismos internacionales”, en declaraciones a la televisora Red Uno.

“Todos los invitados tendrán que presentar pruebas PCR (para certificar que no tienen COVID-19). Estamos con una amenaza de rebrote y debemos apegarnos a medidas de bioseguridad”, dijo por su parte el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El funcionario explicó la creación de una comisión de traspaso de poder. “Queremos hacer una transición civilizada y transparente”, dijo. En los últimos días, autoridades y líderes políticos del MAS han cruzado declaraciones y advertencias.

-Anuncio-

Desde su exilio en Buenos Aires, Morales declaró a una radio local que esta semana definirá “cuándo y cómo” regresa a Bolivia. Todavía no se sabe el papel que jugará el expresidente, pero Arce dijo advirtió que no gobernará “a la sombra” de Morales tras su triunfo en primera vuelta con 53% de los votos.

En exmandatario tiene media docena de demandas ante la justicia, entre ellos por sedición y fraude electoral. Organizaciones internacionales y nacionales han señalado por años como una de las mayores debilidades institucionales de Bolivia la falta de independencia de la justicia, que ha estado subordinada al poder político de turno.

Arce, un economista de 57 años con estudios en Londres, fue el cerebro del éxito económico durante el gobierno de Morales, de quien fue su ministro por 12 años.

-Anuncio-

El futuro mandatario tampoco tendrá una luna de miel. La pandemia agravó la crisis económica y social de Bolivia -que hasta el lunes ha reportado 140.853 casos del nuevo coronavirus y 8.645 fallecidos- y le esperan demandas sindicales y empresariales. El propio Arce declaró que las cifras macroeconómicas lo asustan.

“Nadie está preparado para lidiar con los efectos de esta pandemia”, reconoció Arce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-