La Secretaría de Salud en Sonora reportó 3 decesos y 163 casos nuevos por COVID-19 en el estado; en total, ya son 3 mil 100 personas las que han muerto, así como 36 mil 986 quienes se han contagiado. Además, 8 pacientes fueron dados de alta y el acumulado de recuperados ascendió a 32 mil 328 personas.
Los fallecimientos ocurrieron en 2 hombres y 1 mujer. Eran residentes de Nacozari 2 y Cajeme 1.
Los 163 contagios corresponden a 91 mujeres y 72 hombres. Son residentes de Hermosillo 58; Cajeme 21; Navojoa 13; Caborca 11; Cananea y Nacozari de García 10 cada uno; San Luis Río Colorado 9; Nogales 8; Huatabampo y Agua Prieta 5; Plutarco Elías Calles 2; Pitiquito, Etchojoa, Ures, Álamos, Fronteras, Ímuris, Bacoachi, Puerto Peñasco, Magdalena, Empalme y Guaymas 1 caso casa uno.
Se confirmaron 2 casos pediátricos, para un total de 729; además de un caso en una mujer embarazada, para una suma de 264; también se contagiaron 29 trabajadores del sector salud.
La ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 18% y, en las privadas, del 53%.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, informó que el lavado de manos y el distanciamiento social ha reducido, de forma importante, las enfermedades respiratorias y diarréicas en la población infantil hasta en un 55%, especialmente, en niños menores de cinco años.
“Dentro de todo lo malo que ha traído el coronavirus, es bueno destacar que el lavado de manos ha bajado los casos de enfermedades respiratorias, oculares y gastrointestinales”, dijo el funcionario, “y, seguramente, que lo que aplica para el lavado de manos también aplica para el uso de cubrebocas y el distanciamiento social”.