-Anuncio-
sábado, marzo 6, 2021

Así se escucha la vaquita marina, lograron grabarla

Últimas Noticias

Realizan colectivos de feministas brigadas de información sobre derechos sexuales y reproductivos en Plaza Bicentenario

Este sábado 6 de marzo, feministas de diversas colectivas realizaron una brigada de información sobre derechos sexuales y reproductivos...

América consigue triunfo frente al León; marcador 2-1

Las Águilas del América sufrieron de más, pero se impusieron por 2-1 ante el León, en el duelo correspondiente...

Dalai lama recibe vacuna contra covid-19 y pide a la gente tener “el coraje” de hacer lo mismo

Nueva Delhi, 6 marzo (EFE).- El octogenario líder espiritual tibetano, el Dalai lama, recibió este sábado la primera dosis...
-Anuncio-

Previo al inicio de la temporada de camarón en el Alto Golfo de California, se registraron nueve encuentros acústicos con ejemplares de vaquita marina, dentro de la llamada “Zona de Cero Tolerancia”, lo que confirma que a pesar de que continúa imparable la captura ilegal de pez totoaba con redes prohibidas, la especie endémica se niega a desaparecer.

El muestreo con los dispositivos de grabación acústica (CPOD), se realizó entre el 7 y 12 de septiembre, aprovechando una baja en la intensidad de la tasa de contagios de covid-19 en la región, un período largo de marea muerta y adecuadas condiciones meteorológicas.

-Anuncio-

Los detectores se colocaron sólo en cuatro puntos, instalando un mayor número de equipos en la zona aledaña a la comunidad pesquera de San Felipe, Baja California.

El estudio realizado por el Grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), establece que, de acuerdo con los resultados obtenidos, los subsecuentes muestreos, deben incrementar la cobertura a fin de tener mejores probabilidades de detección y mayor potencia estadística para continuar con estimaciones de tendencia poblacional.

“Con el potencial advenimiento de actividades de pesca con redes, es fundamental una coordinación entre autoridades de vigilancia, para lograr una efectiva erradicación de actividad dentro de la Zona de Cero Tolerancia, a fin de cuidar a la vaquita y permitir la continuación del esquema de monitorización acústica”, señala.

-Anuncio-

La temporada de camarón en el Alto Golfo de California inició el pasado 25 de septiembre, con el establecimiento de la “Zona de Cero Tolerancia” dentro del área de refugio de la vaquita marina, donde no se permite siquiera el tránsito de embarcaciones.

Lo anterior como parte del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde también se prohíbe la fabricación, transportación y uso de redes tradicionales, lo que no se cumple, porque no hay artes de pesca alternativas que sean económica y ambientalmente viables para las comunidades.

Los pescadores de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora, recurrieron al amparo para combatir esta nueva regulación, al tiempo que continúan realizando sus actividades de manera normal, bajando sus embarcaciones menores al mar, lejos del muelle vigilado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...

Capturan a presunto homicida de niño de dos años ejecutado en Guaymas; la madre del menor ya recibió 40 años de cárcel

Por FM 105 Mauricio, “El Deaf”, a quien se le señala como cómplice en el asesinado del niño Sebatiano, de...

“Los amo con todo mi corazón”: Hombre se despide de sus 7 hijos antes de morir por covid en Texas

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Charles Torres murió hospitalizado y enfermó de COVID-19, pero pudo despedirse de...

De los 12 municipios situados en Mapa Sonora Anticipa, 7 están en riesgo medio, 4 en bajo y sólo 1 en alto

Hermosillo, Sonora; marzo 6 de 2021. Los doce municipios situados en el Mapa Sonora Anticipa bajaron en los indicadores...
-Anuncio-