-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Las enfermedades de la población vulnerable

Dr. Félix Higuera
Médico Psiquiatra. Servicios público federal y estatal desde 1993 a la fecha ocupando cargos directivos en Salud Mental, Adicciones, Salud Mental Pública y subsecretaría de Servicios de Salud en Sonora. Actividades de asistencia clínica y social como coordinador médico en HR Entrenamiento Neuroconductual SC. Socio: Colegio de Psiquiatras de Sonora. Academia Americana de Psiquiatría. Y Psiquiatría Infantil. Asociación Psiquiátrica Mexicana. Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil

Relacionadas

- Advertisement -

Las enfermedades de vías respiratorias y gastrointestinales continúan siendo las principales causas de enfermedad en el Estado de Sonora. La población con desventajas socioeconómicas suelen ser las más afectadas, por los riesgos de salud ambiental, la concentración en ciertos espacios geográficos, grupos socioeconómicos desfavorables. Los grupos de edad de mayor riesgo; la población infantil. Enfermedades que pueden prevenirse y/o en el caso de enfermedades crónicas, degenerativas, mantener un eficiente control. En Sonora, una parte considerable de la población, se concentra en los menores de cinco años y en las mujeres en edad reproductiva de la población pobre de diversos municipios y comunidades rurales de la entidad, específicamente comunidades indígenas de la entidad. Dentro de los daños a la salud que presentan estas poblaciones se incluyen la desnutrición, la anemia, parasitosis, diarreas,  infecciones respiratorias, tuberculosis, muertes maternas y el cáncer cérvico-uterino. Para los problemas del cobertura de los servicios de salud es necesario garantizar el acceso efectivo de la población de alta marginación, tanto rural como urbana, a servicios básicos de salud mediante la puesta en marcha de los programas intersectoriales, en las comunidades y grupos poblacionales más vulnerables.

Por varios años, hemos estado expuestos a situaciones sociales adversas, catástrofes naturales por ciclones, lluvias, sequías, crímenes violentos, muertes múltiples por la pandemia de Covid-19, crisis económica, la migración, el aumento de diversos problemas sociales relacionadas con la falta de oportunidades y el difícil acceso a servicios básico de salud en comunidades marginadas y rurales. Estos factores afecta directamente la calidad de vida de la población, representan un gran reto para el sector salud, planificar y poner en marcha actividades y acciones que impacten positivamente sobre la salud publica de este grupo poblacional. Un reto más, es la permanencia de personal de salud en las comunidades alejadas en condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgos ambientales.

La pobreza, el hacinamiento, la nutrición insuficiente o inapropiada, la migración, las enfermedades como el VIH-SIDA, la diabetes, las enfermedades mentales crónicas, las discapacidades de cusa diversa y las adicciones, han incrementado en los últimos diez años. Las dificultades para iniciar y mantener programas promocionales y preventivos, iniciar tratamientos que por razones personales o institucionales se interrumpen, o bien, la falta de apego a los tratamientos prescritos han dado lugar a la cronicidad y el incremento de las enfermedades. Las actividades de combate a las enfermedades crónicas transmisibles, como la tuberculosis están dirigidas a reducir el contagio, mediante su detección oportuna, notificación temprana, tratamiento estrictamente supervisado, seguimiento bacteriológico y atención de los casos de fármaco-resistencia. Las acciones no han sido suficientes para detener la propagación.

El dengue es un problema infeccioso relacionado con el saneamiento domiciliario. Por lo tanto, su control depende de la disminución y eventual eliminación de las larvas del mosquito vector, Aedes aegypti, que se reproduce en los criaderos domésticos. El paludismo por el año 2000, mostró una tendencia descendente en México, sin embargo en Sonora, hemos tenido brotes en comunidades de la sierra de Álamos. Las acciones de control han estado orientadas a la curación radical de los enfermos, la eliminación de las etapas larvarias de los principales vectores, y la prevención y el control de brotes. Se ha incorporado con éxito a las comunidades afectadas a estas actividades de control y se empezaron a promover los conceptos de espacio, comunidad y municipio saludable mediante el desarrollo de actividades de saneamiento ambiental.

El cáncer de mama y el cérvico-uterino constituyen dos de los principales problemas de salud pública del país. Son las principales causas de mortalidad por cáncer en el grupo de mujeres de 25 años y más. Las muertes por cáncer, en un país con los recursos que tiene México son inaceptables, ya que los conocimientos científicos y tecnológicos actuales, así como la historia natural de la enfermedad, permiten no sólo la detección temprana de las lesiones precancerosas sino también el tratamiento curativo oportuno. Las actividades en este campo estarán orientadas a ampliar e intensificar la detección oportuna de cáncer en la mujer, en el grupo de mujeres de 25 a 64 años, particularmente entre las que nunca se han realizado el examen de detección, lo que contribuiría a disminuir la mortalidad por este padecimiento.

La falta de medicamentos, particularmente los indicados para el control de las enfermedades crónicas degenerativas, ha sido un problemas que mas ha afectado a la población, o son insuficiente o no se tienen medicamentos dispensados en cada farmacia de los centros de salud de Sonora. El bajo porcentaje de entrega de medicamentos por receta por unidad por desabasto general de medicamentos e insumos.

La realización de esfuerzos conjuntos sociedad y sector salud, podrá dar cobertura de servicios de salud a los más necesitados, hoy en día los resultados son desalentadores, pues los procedimientos y herramientas tecnológicas están localizados en las grandes ciudades del estado. No se cuenta con un control eficiente para que el recurso llegue a las manos del paciente. La información, educación y supervisión de actividades promocionales y preventivas en salud serán fundamentales para revertir la tendencia del rezago en salud. Por su parte, las unidades de atención primaria a la salud, deben ejercer la labor principal, motivo por el cual han sido creadas, la detección oportuna, atención y control de enfermedades. Lo correspondiente a las autoridades gubernamentales, eliminar las barreras burocráticas que los trabajadores de la salud tienen que enfrentar para cumplir con las actividades asistenciales en la comunidad.  Imprescindible garantizar el acceso a los programas de sociales y salud, mejorar la salud y la nutrición de los habitantes, detectar y atender oportunamente las enfermedades y reducir la morbilidad y mortalidad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...
- Advertisement -