-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

Estrategia contra COVID-19 no es improvisada, se definió desde enero: López-Gatell

Últimas Noticias

América anuncia la salida de Giovani Dos Santos tras dos años en el club

Tras dos años en los que no logró afianzarse con el equipo, el América dio de baja a Giovani...

“Yo no tengo impugnaciones, por eso me recibió”, dice Durazo al reunirse con presidente en Palacio Nacional

Posterior a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el gobernador electo de Sonora,...

Realizan donación de órganos número 23 del año en Hospital General en Hermosillo; dos mujeres ya fueron beneficiadas

Gracias a que la familia de una persona que sufrió muerte encefálica dijo sí a la donación sus órganos...
-Anuncio-

La estrategia del Gobierno de México para responder a la emergencia de Covid-19 empezó en los primeros días de enero tras conocerse de 44 casos de neumonía en China en la última semana de diciembre de 2019. La estrategia consideró desde el inicio que tendríamos una epidemia larga y lo hemos dicho siempre, expresó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia matutina, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó la diferencia entre estrategia, táctica y operación. En cuanto al primer concepto, indicó que tiene que ver con una intervención de larga duración porque son esfuerzos sistemáticos y estructurados que están encaminados a lograr un impacto con un amplio horizonte.

-Anuncio-

Respecto a la táctica, precisó que tienen un horizonte más corto pues el tiempo para lograr ciertos objetivos intermedios es más corto; mientras que la operación tiene un periodo aún más corto con intervenciones más concretas que generalmente están geográficamente localizadas.

“En las noticias se habla de cambios de estrategia y se asume que hay un fallo de la previa. Si operáramos así, que no es el caso, estaríamos improvisando y estaríamos buscando que ante alguna adversidad en el camino, hay que hacer todo de nuevo y no es el caso”, apuntó López-Gatell.

“El horizonte de tiempo trazado incluyó al menos hasta octubre la duración del primer ciclo epidémico y también incluimos el escenario de que al llegar octubre tendríamos un cambio en la intensidad epidémica porque sabemos que desde hace centenas de años, en el hemisferio norte, entre octubre y marzo, ocurre la temporada de influenza”.

-Anuncio-

El subsecretario sostuvo que al haber un comportamiento clínico y epidemiológico semejante entre influenza y Covid-19, era lógico suponer que con la llegada de la influenza, el coronavirus podría tener un repunte y que por sí sola, la influenza implicaría un aumento en la demanda de servicios hospitalarios.

Subrayó que la estrategia implementada incluye varios componentes mayores como el aplanamiento de la curva epidémica con estrategias de salud pública como la contención centrada en personas para detectar enfermos y estudiar contactos; también la colaboración de la población para reducir los casos diarios, los hospitalizados y las defunciones; y la reconversión hospitalaria, con la que se amplió cuatro veces las camas con ventilador, y seis veces las generales.

“La táctica incluye diversas modalidades específicas para lograr estos propósitos y efectivamente con la llegada de este rebrote, repunte, que habíamos contemplado podría ocurrir, y que lo anunciamos desde mayo, se instrumentan los distintos componentes de la estrategia que implican táctica y operación. Ahora hay que regresar a extremar los cuidados y también las actividades que estamos haciendo para la detección de casos con el propósito de interrumpir desde la comunidad las cadenas de transmisión”, enfatizó.

-Anuncio-

“Otra cosa es que las personas acudan lo más pronto posible a los servicios de atención médica porque esto es la gran diferencia entre un daño fatal y una enfermedad que aunque grave, pudiera terminar en una recuperación satisfactoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...
-Anuncio-