-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Llegan más de 200 especies de aves migratorias a Hermosillo y Sonora esta temporada, son indicadores de un ecosistema saludable

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- ¡Comienza el espectáculo! Cada año, llegan a Sonora cientos de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, para refugiarse de las bajas temperaturas de otoño e invierno.

Se estima que cada temporada arriban alrededor de 233 especies migratorias de larga distancia a Hermosillo y otros sitios sonorenses; se hospedan en árboles, lagunas y en la presa Abelardo L. Rodríguez, donde resulta común observar a pelícanos blancos americanos.

 

Carlos Tadeo Ruiz López, observador de aves y estudiante de Biología, dijo que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año en el hemisferio norte. A Sonora, las aves comenzaron a llegar desde el mes de septiembre.

“Este fenómeno siempre ha existido y es principalmente provocado por el cambio de estación, cuando ellas detectan que los días son más cortos o que comienza a escasear la comida, suelen migrar al sur.

Migran hacia climas desérticos y temperaturas calurosas donde no hay mucha variación, a comparación y a diferencia de los lugares de donde vienen ellas -las aves”, dijo Ruiz López.

Agregó, por ejemplo, que en el norte de Estados Unidos “las temperaturas bajan en cuanto llega el otoño, hay ausencia de alimentos para aves y lo que buscan es que haya una constante en sus alimentos, por eso migran a zonas donde la comida está siempre disponible”.

La diversidad de aves conocida de Sonora incluye 556 especies de 73 familias y 20 órdenes, con 227 especies residentes, 46 residentes de verano, 233 migratorias de larga distancia y 50 migratorias parciales, según el libro “Diversidad Biológica de Sonora” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Por qué las aves migratorias son importantes? Ruiz López señaló que actúan como indicadores de la salud de un ecosistema, “un ecosistema sin aves puede indicar deforestación, mal manejo en el uso del suelo o depredación”, señaló.

También ayudan a medir la diversidad biológica, anuncian alteraciones en el clima y algunas comunidades dependen económicamente de ellas para su sustento, debido a la creciente industria del ecoturismo.

Cada vez que se observan, es importante no atraparlas, ahuyentarlas o lastimarlas pues solo vienen de paso a nuestra entidad buscando sobrevivir por unos meses. Terminado el invierno, se retiran a sus lugares de origen.

“El consejo es observarlas y dejarlas, tomarles una foto. Atraparlas obviamente no porque ellas vienen a pasar el invierno a esta zona, para alimentarse y sobrevivir, entonces que las atrapemos no va con eso.

Lee también:
Hay en Sonora 13 especies de aves en peligro de extinción

Además son importantes porque genera dinero a las comunidades que se dedican al ecoturismo, hay gente que va y paga por ver aves que no son comunes”.

Son también “indicadores, porque si hay aves significa que el ecosistema está en buena salud, que no hay deforestación o depredación por parte de un animal exótico”, agregó Carlos Tadeo.

En diversas zonas de Hermosillo, como lagunas naturales o artificiales, pueden observarse tordos pecho amarillo, pelicanos blancos americanos, además de una variable cantidad de patos, gansos y otras aves playeras.

 

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-