-Anuncio-
sábado, noviembre 28, 2020

Llegan más de 200 especies de aves migratorias a Hermosillo y Sonora esta temporada, son indicadores de un ecosistema saludable

Ultimas Noticias

SRE informa que 10 mexicanas presuntamente sufrieron abuso médico en centro de detención en EEUU

Al menos 10 mujeres mexicanas sufrieron presuntamente de abuso y negligencia médica en el Centro de Detención de Irwin...

Policía en Francia golpeó a hombre por no usar cubrebocas; Macron dijo estar “muy impactado”

Francia, 27 noviembre (RT).- El Presidente francés Emmanuel Macron quedó “muy impactado” por un video que muestra la detención violenta de...

Confirman 6 muertes más por covid, suman 3 mil 353; se acumulan 41 mil contagios en Sonora, cifra de recuperados asciende a 35 mil...

Hermosillo, Sonora. 27 de noviembre del 2020.- Este viernes se confirmaron 6 muertes y 138 nuevos casos...
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- ¡Comienza el espectáculo! Cada año, llegan a Sonora cientos de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, para refugiarse de las bajas temperaturas de otoño e invierno.

Se estima que cada temporada arriban alrededor de 233 especies migratorias de larga distancia a Hermosillo y otros sitios sonorenses; se hospedan en árboles, lagunas y en la presa Abelardo L. Rodríguez, donde resulta común observar a pelícanos blancos americanos.

 

Carlos Tadeo Ruiz López, observador de aves y estudiante de Biología, dijo que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año en el hemisferio norte. A Sonora, las aves comenzaron a llegar desde el mes de septiembre.

“Este fenómeno siempre ha existido y es principalmente provocado por el cambio de estación, cuando ellas detectan que los días son más cortos o que comienza a escasear la comida, suelen migrar al sur.

Migran hacia climas desérticos y temperaturas calurosas donde no hay mucha variación, a comparación y a diferencia de los lugares de donde vienen ellas -las aves”, dijo Ruiz López.

Agregó, por ejemplo, que en el norte de Estados Unidos “las temperaturas bajan en cuanto llega el otoño, hay ausencia de alimentos para aves y lo que buscan es que haya una constante en sus alimentos, por eso migran a zonas donde la comida está siempre disponible”.

La diversidad de aves conocida de Sonora incluye 556 especies de 73 familias y 20 órdenes, con 227 especies residentes, 46 residentes de verano, 233 migratorias de larga distancia y 50 migratorias parciales, según el libro “Diversidad Biológica de Sonora” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Por qué las aves migratorias son importantes? Ruiz López señaló que actúan como indicadores de la salud de un ecosistema, “un ecosistema sin aves puede indicar deforestación, mal manejo en el uso del suelo o depredación”, señaló.

También ayudan a medir la diversidad biológica, anuncian alteraciones en el clima y algunas comunidades dependen económicamente de ellas para su sustento, debido a la creciente industria del ecoturismo.

Cada vez que se observan, es importante no atraparlas, ahuyentarlas o lastimarlas pues solo vienen de paso a nuestra entidad buscando sobrevivir por unos meses. Terminado el invierno, se retiran a sus lugares de origen.

“El consejo es observarlas y dejarlas, tomarles una foto. Atraparlas obviamente no porque ellas vienen a pasar el invierno a esta zona, para alimentarse y sobrevivir, entonces que las atrapemos no va con eso.

Lee también:
Hay en Sonora 13 especies de aves en peligro de extinción

Además son importantes porque genera dinero a las comunidades que se dedican al ecoturismo, hay gente que va y paga por ver aves que no son comunes”.

Son también “indicadores, porque si hay aves significa que el ecosistema está en buena salud, que no hay deforestación o depredación por parte de un animal exótico”, agregó Carlos Tadeo.

En diversas zonas de Hermosillo, como lagunas naturales o artificiales, pueden observarse tordos pecho amarillo, pelicanos blancos americanos, además de una variable cantidad de patos, gansos y otras aves playeras.

 

 

- Advertisement -
- Advertisement -

“Levantan” a hombre en supermercado al norte de Hermosillo

Un hombre fue privado de su libertad la tarde de este viernes por sujetos armados cuando se...

Enciende alcaldesa tradicional árbol de Navidad en Hermosillo

Esta noche del 27 de noviembre, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, incendió el tradicional árbol de...

Playera de Lionel Messi es la más vendida en EEUU

La camiseta del FC Barcelona de Lionel Messi es la más vendida en Estados Unidos, por delante...

Ex presidente de Honduras es retenido en aeropuerto con 18 mil dólares; se dirigía a México

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dio a conocer este viernes que se encontraba “injustamente” retenido en...
- Advertisement -