-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Cuarto Encuentro Nacional de Gestión Cultural, México. Oaxaca 2020, parte I.

erika.tamaura@gmail.com'
Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

Gestión cultural y comunidades

Oaxaca reunirá a los diversos agentes culturales de México el próximo 11, 12 y 13 de noviembre con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO) como anfitriona del 4to Encuentro Nacional de Gestión Cultural de México con el respaldo, organización y coordinación de la Red Universitaria de Gestión Cultural de México (RUGCMx), formalizada en 2019 y se conforma por diversas Instituciones de Educación Superior en México que buscan fortalecer la disciplina de la gestión cultural.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro que propicie el intercambio de miradas entre los participantes, con vías a la consolidación de la Gestión Cultural como profesión y campo académico en México, el encuentro ha crecido y se ha fortalecido en estas cuatros ediciones integrando talleres, foros de diálogo, conferencias magistrales, seminarios, exposiciones y paneles, actividades que buscan documentar, analizar y discutir las experiencias e investigaciones de la acción cultural a través de la participación de todos/as los/las gestores y gestoras culturales del país.

Los seminarios se organizarán en tres ejes: Gestión territorial, Gestión organizacional y Gestión de la creatividad. El primer eje presentará los siguientes temas: Identidad y pertinencia en las expresiones colectivas y comunitarias; El reconocimiento y preservación del patrimonio natural y cultural; y Defensa, apropiación y forma de uso del territorio. El segundo eje abordará: Construcción de ciudadanías, derechos colectivos, culturales y humanos; Educación, capacitación e intervención para el fortalecimiento comunitario; y Gobernanza, políticas institucionales y redes de colaboración. Por último, el tercer eje presentará lo relacionado con Cosmovisión e innovación, lenguajes y cultura digital en procesos colectivos comunitarios; Economía de la cultura y emprendimientos culturales; Formación e Investigación en la gestión cultural. Puedes consultar el documento completo con la organización y programa de ponencias en el siguiente enlace: https://encuentro.rugcmx.org/wp-content/uploads/2020/10/Organizacion-y-programa-de-ponencias.pdf?189db0&189db0

Por otro lado, los Foros de diálogo propiciarán la reflexión entre pares sobre los retos en el campo de la Gestión Cultural. El fin será identificar problemáticas e intereses comunes, formas diferentes de hacer y propiciar la cooperación y generación de proyectos. Se organizarán en cuatro salas: Responsables de extensión y difusión cultural universitaria y funcionarios culturales;

Coordinadores de programas, investigadores y formadores en gestión cultural; Estudiantes y

Asociaciones, redes y colectivos culturales. Esta actividad es de registro gratuito, pero de cupo limitado. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de noviembre en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKBjXNLW4fKLrvsKyvuLAcFTY9H3lZc31t8FWu2pPsb3A4g/alreadyresponded

Hay muchísima que compartir y platicar sobre el Encuentro Nacional de Gestión Cultural 2020, un año que nos está pidiendo en todas las formas posibles, replantearnos todo. Asi que nos vemos la semana que entra para seguir platicando, ya desde un punto de vista más personal sobre más información del encuentro. Por lo pronto, aquí el programa general: https://encuentro.rugcmx.org/wp-content/uploads/2020/10/progenc.pdf?fbclid=IwAR1oxRTsOby7xQDSTzy8ZAC3smAiEv-Lo2N-kl6rs5Uu5WOpeSOAtPGRSnM

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Corea del Sur remonta a República Checa 2-1 y se cita con México en duelo clave

La Selección de Corea del Sur protagonizó la primera remontada de la Copa Mundial de Futbol 2026 al derrotar 2-1 a República Checa en Guadalajara, resultado que le permitió sumar sus primeros tres puntos y colocarse junto a México en la cima del Grupo A.

Ronaldinho celebra su regreso a México durante la inauguración del Mundial FIFA 2026: “Energía surreal y una fiesta hermosa”

El exfutbolista brasileño Ronaldinho expresó su entusiasmo por regresar a México en el marco de las actividades relacionadas con la inauguración de la Copa Mundial FIFA 2026, destacando el ambiente festivo y la energía de la afición local.

“La victoria de la Selección Mexicana es orgullo nacional”: Lorenia Valles tras debut en el Mundial 2026

La emoción por el arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026 sigue generando reacciones en el ámbito político y social. La senadora por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, calificó la victoria de la Selección Mexicana como un “orgullo nacional”, tras el triunfo 2-0 ante Sudáfrica en el partido inaugural disputado en el Estadio Ciudad de México.

Fiscalía de Sonora descarta indicios sobre presencia de Nancy Guthrie en Nogales; autoridades de Arizona dicen tener pistas 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que, hasta el momento, no existen indicios, datos o elementos objetivos que permitan establecer que la ciudadana estadounidense Nancy Guthrie haya ingresado, permanecido o transitado por territorio sonorense.
- Advertisement -